facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Carlos Slim quiere para México lo mismo que López Obrador

Escrita el 22, Mayo del 2019

Después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la creación de una empresa estatal de internet. Después de que le dijera a la teleco de Carlos Slim que se haga a un lado. Después de otro capítulo más de polémicas entre el mandatario y el magnate. Después de todo, Slim, en una conferencia este jueves, no respondió a López Obrador sino que reafirmó su discurso. Dijo que en las zonas rurales de México hace falta más internet. Criticó que la pobreza, la corrupción y la falta de inversión frenan el desarrollo.

“La sociedad está harta de que no pase nada”.

Lo dice el magnate, inversor y filántropo Carlos Slim. La persona más rica de México, la quinta más rica del mundo, inauguró este jueves el Círculo de Montevideo, un foro empresarial celebrado este 2019 en Ciudad de México. Allí el empresario habló de progreso, pero, sobre todo, criticó las políticas cortoplacistas de los líderes mundiales.

“Están pensando a muy corto plazo. No hay una dirección, no hay políticas de Estado. Si hubiera un plan nacional de desarrollo habría una consistencia en la marcha de los países, y es una falla que tenemos en el Occidente en la mayoría de los países”, dijo Slim.

El empresario, propietario de América Móvil, la teleco que domina el mercado en México, dijo que las redes de comunicación serán claves en el futuro de América Latina. Y lo dijo, aclaró, “no con una perspectiva comercial”, sino con una visión de desarrollo.

Internet para todos

“En nuestros países lo primero es que se debe tener redes de comunicación avanzadas. De última generación y muy alta penetración poblacional y territorial. Que ofrezcan conectividad a todo el país y al menos en los lugares remotos a los centros de educación y de salud”, apuntó.

Carlos Slim: “En nuestros países lo primero es que se debe tener redes de comunicación avanzadas. De última generación y muy alta penetración poblacional y territorial. Que ofrezcan conectividad a todo el país y al menos en los lugares remotos a los centros de educación y de salud”

Esta declaración es doblemente relevante. La brecha entre comunidades ricas y pobres en Latinoamérica es muy acentuada. En lo que se refiere a conexión también. Con este argumento, el pasado domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de una empresa pública de internet. Al anuncio añadió: “A las empresas que han tenido las concesiones, háganse a un lado”. Este mensaje del presidente afecta a las telecos, y especialmente a la de Slim, la cual controla 70% del mercado mexicano.

Slim, si bien tuvo la oportunidad de responder a López Obrador, se limitó a defender su discurso. “Eso es fundamental y eso no necesariamente tiene que ser con cablecitos y fibra óptica como tal, puede ser vía satelital, tiene que haber una cobertura total, porque estas redes son el sistema nervioso de la nueva civilización”. Eso dijo el empresario sin hacer ninguna referencia a López Obrador.

Pobreza, corrupción e inversión, claves para Slim

Hasta la fecha, los encontronazos entre el empresario y el presidente han sido habituales. El último episodio tiene que ver con internet, pero todo comenzó con la construcción del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México, finalmente cancelado. Entre medias, la Fórmula 1, la jubilación de Slim, y la construcción de una carretera, han sido focos de polémicas entre los dos hombres más poderosos del país.

Polémicas de las que, por cierto, Slim rehúye. Y lo hace presentando un discurso muy similar al de López Obrador. Insistiendo, por ejemplo, en que la erradicación de la pobreza, de la violencia y de la corrupción, y una mayor inversión, son cuestiones prioritarias.

“¿Cuáles son los principales obstáculos para insertarnos en esta nueva civilización? Yo creo que es la ignorancia, la corrupción, la pobreza y la falta de inversión que frenan el desarrollo económico y el empleo, limitan la formación de clases medias educadas en gran número y que, con un ingreso también incrementado, accedan al bienestar”.

Con estas palabras, Slim demuestra que sus prioridades para México son las mismas que las de López Obrador. Quizá ahondaron sobre ello en la reunión que mantuvieron después del foro. De su contenido no trascendió nada más


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original ALNAVIO

http://www.masclaro.mx/