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Hasta 103 mil mdp al año costará Educativa

Escrita el 05, Junio del 2019

Incorporación de 300 mil aspirantes a estudios superior e infraestructura, los principales gastos, estima CEFP de San Lázaro; leyes secundarias determinarán la cifra final; pendiente, determinar impacto de reinstalar a maestros

La puesta en marcha y operación de la Reforma Educativa tendrá un costo de entre 79 mil 519 hasta 103 mil millones de pesos cada año, estimó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, tras realizar un estudio de impacto presupuestario.

De acuerdo con el documento, la incorporación de 300 mil aspirantes a estudios superiores que han sido rechazados en años anteriores, como garantizó el Ejecutivo federal, está en un rango de 28 mil 606 a 52 mil 351 millones de pesos.

“En el libro La salida, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que aproximadamente 300 mil jóvenes han sido rechazados de las universidades públicas y son susceptibles de integrarse a un proyecto educativo emergente”, retomó el análisis.

En el decreto de la Reforma Educativa, el Presidente subrayó que habrá “mayor oportunidad de acceso a educación superior, hasta lograr cero rechazo”.

Con base en el modelo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), este año se incorporará en México a un promedio de cuatro millones de alumnos que, de manera unitaria, representan un gasto de siete mil 228 pesos, que requerirán una erogación de 28 mil 913 millones de pesos, estableció el estudio.

Para infraestructura, el estudio considera un gasto de 22 mil millones de pesos. En el sexenio anterior, tan sólo para infraestructura se erogaron 132 mil millones de pesos.

“En esta estimación no se consideró el costo de la infraestructura física requerida para ampliar la atención”, resalta el texto.

El CEFP subrayó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el Instituto Nacional de Infraestructura tiene un presupuesto de 141.6 millones de pesos, pese a que “ya no existe el Programa de Escuelas al CIEN o de Escuelas Dignas”.

Un recurso pendiente en el PEF 2019 es la asignación de recursos para la reinstalación, indemnizaciones y pago de salarios caídos de unos mil 200 maestros que perdieron sus plazas luego de entrar en vigor la reforma del Gobierno pasado, por lo que el estudio resaltó que “el impacto presupuestario dependerá del número de docentes reinstalados y la masa salarial comprometida”.

Subrayó que debido a los “términos tan generales en los que se presenta el contenido del decreto, no es factible estimar los principales efectos del mismo sobre el presupuesto público, por lo que será necesario analizar las modificaciones a las Leyes Secundarias establecidas en los artículos transitorios sobre su gradualidad”.

Las reformas legales, dado el carácter de nuestra Constitución, “no contienen elementos cuantitativos para establecer el impacto de esta reforma, en caso de que lo hubiera, en el proceso de aprobación de las leyes secundarias, será posible estimar los costos de manera más específica”.

Por ello, en algunos artículos, como el décimo cuarto transitorio, el estudio subraya que dicha legislación determinará la gradualidad de la implementación de la reforma y la Cámara de Diputados anualmente, en el PEF para su cumplimiento.

El Dato: El Sindicato del Colegio de Bachilleres aseguró que la Reforma Educativa afecta a la educación media superior, al generar un sistema que sólo se enfoca a “una formación lúdica”.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original La Razón

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