facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Insólito cambio en el Gabinete de Quirino. Vargas, crecido y Ruelas Echave, achicado

Escrita el 06, Junio del 2019

Álvaro Ruelas Echave conservaba en su despacho el cuadro con una caricatura política en la cual está tramado en pleito cerrado con Gerardo Vargas Landeros y, casualmente, ayer fue removido de la Secretaría de Desarrollo Social, horas después de que Elba Esther Gordillo viniera a empoderar a quien fuera el hombre detrás el poder en el sexenio de Mario López Valdez. ¿Es la razón por la cual Quirino Ordaz Coppel modificó ayer la estrategia sucesoria del Partido Revolucionario Institucional?

En el cartón editorial la figura de un pollo desplumado pero fortachón simboliza a Gerardo Vargas que está parado encima de Ruelas Echave a punto de dejarle caer en el cuello una hacha en cuyo filo se ve el emblema del trébol de cuatro hojas, dando cuenta así del conflicto entre ambos personajes de la política como premonición de la caída de uno y el fortalecimiento del otro que ahora ocurre.

Luego de que el sábado 1 de junio Gerardo Vargas fue la figura central en el evento de integración en Sinaloa del partido Redes Sociales Progresistas, la organización cuyo fin es reivindicar moral y políticamente a Elba Esther Gordillo, el anuncio insólito del Gobernador Ordaz Coppel creó tantas conjeturas posibles como solo las puede generar una acción tan atípica y contundente.

Más que la sacudida al Gabinete de Quirino Ordaz, la salida de Álvaro Ruelas de la Sedesol estatal significa la convulsión de la estructura que preparaban el Gobernador y el Partido Revolucionario Institucional para la sucesión de 2021, sin estar en los planes de nadie que el ex Alcalde de Ahome se bajaría de la contienda  a medio camino, mucho menos para ser confinado en la intrascendencia política.

Véase como se vea, Ruelas Echave recibe el castigo ejemplar pero falta saber qué motiva tan tremendo escarmiento. Enviarlo a un puesto de ínfimo nivel luego de perfilarse a la candidatura priista para el 4 de julio de 2010 no se le hace a cualquiera, a no ser que algo muy fuerte esté en riesgo o que la petición venga de alguien bastante poderoso. 

Ni siquiera la acusación que hizo en febrero el Alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, señalando a Ruelas Echave de un desvío de recursos públicos por 40 millones de pesos en obras que se pagaron y no se hicieron como parte del programa de vialidades de 2017, pudo moverle el tapete a quien se proyectaba compitiendo con Jesús Valdés, Carlos Gandarilla, Juan Alfonso Mejía y Sergio Torres por la postulación del PRI a la Gubernatura.

Es válido el argumento de Quirino Ordaz al insistir que quiere a sus colaboradores en la calle, cerca de la gente, ganándose el sueldo con el sudor de la frente, sin embargo el contexto ocasiona mucho ruido, pues resulta imposible pasar por alto el diferendo entre Gerardo Vargas y Ruelas Echave, menos desestimar el móvil electorero cuando el grupo leal a Mario López Valdez recibe a Elba Esther Gordillo como la nueva emperatriz de la política mexicana.

¿Es una rotación ordinaria de piezas en el equipo de primer nivel del Gobernador? Podría serlo, con la diferencia de que las salidas de los entonces titulares de Salud, Agricultura y Sedesu, Alfredo Román Mesina, Juan Enrique Haberman y Martha Robles Montijo, implementadas en julio de 2018, dejaron intacto al dream team sucesorio y esta vez se sacrifica uno de los caballos pura sangre de la cuadra futurista del PRI.

El ascenso de Ricardo Madrid a la titularidad de Sedesol da para un análisis aparte. Era la única ficha a la mano cuando quedó acéfalo el casillero que en el ajedrez del gobierno quirinista desocupó Ruelas Echave. Se nota que fueron reacomodos no planeados sino producto de alguna circunstancia que ejerció presión sobre el Gobernador. Darle a Ruelas la dirección del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa delata igual el tamaño de la improvisación.

En fin, solo resta esperar. Por más difícil que sea creer que se trata de la casual convergencia de dos sucesos de la realpolitik en Sinaloa (el regreso triunfal de Elba Esther y de Gerardo Vargas, así como la salida de Ruelas Echave de la Sedesol), muy pronto vendrán las señales que clarifiquen tan inaudita reconfiguración de fuerzas. 


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Noreste

http://www.masclaro.mx/