facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Cumplir Educativa costará 79 mmdp, como Aeropuerto de Santa Lucía

Escrita el 10, Junio del 2019

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas estima que 28 mmdp se gasten en incorporar estudiantes a nivel superior; hay voluntad de universidades para ampliar matrícula: Piña; calculan erogación anual de al menos 79 mil mdp para su operación

Implementar la reforma educativa del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un costo de al menos 79 mil millones de pesos, lo que equivale a la inversión prevista para construir el aeropuerto de Santa Lucía (78 mil 577 millones de pesos).

De acuerdo al estudio presupuestario del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de San Lázaro, de dicho total, entre 28 mil 602 y 52 mil 351 millones de pesos se requieren para garantizar el acceso a más de 300 mil aspirantes de educación superior que son rechazados, otros 28 mil 913  millones para alumnos de educación inicial y al menos  22 mil millones de pesos en infraestructura.

La Reforma Educativa, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de mayo pasado, establece el compromiso del Ejecutivo Federal  de “mayor oportunidad de acceso a educación superior, hasta lograr cero rechazo”, al igual que lo publicado por el Presidente en su libro La salida.

El documento del CEFP establece: “La incorporación de estos 300 mil jóvenes a la educación superior demandaría recursos en un rango entre 28 mil 606.2 millones de pesos y 52 mil 351.7 millones de pesos anuales, si todos se atendieran en el mismo ciclo educativo y si se dispusiera de infraestructura física y humana suficiente y de calidad para atenderlos”.

Según el estudio, este año la UNAM cuenta con un presupuesto de 39 mil 778.7 millones de pesos para atender a 204 mil 191 estudiantes, por lo que la máxima casa de estudios “erogará en el nivel superior por alumno, 95 mil 354.14 pesos”. Si esta última cifra se multiplica por los 300 mil estudiantes rechazados que refiere el Presidente, resultan 28 mil millones de pesos, sin sumar infraestructura.

Esta asignación presupuestal deberá aprobarse hasta 2020 por parte de la Cámara de Diputados. La semana pasada, la Comisión de Educación avaló el cronograma para aprobar de las leyes secundarias de la Reforma Educativa: en agosto, se votarán el Sistema de Carrera para Maestras y Maestros, el Organismo para la mejora continua y la General de Educación, mientras que Ciencia y Tecnología y de Educación Superior, se revisarán en dicho año.

En entrevista con La Razón, la diputada Adela Piña, presidenta de la citada comisión, recordó que el artículo décimo cuarto transitorio señala que la incorporación de los alumnos rechazados se efectuará progresivamente, como “se ha hecho con la educación media superior”.

“Hay mucha disposición para ampliar la matricula, con estrategias para que se incorporen el mayor número de alumnos y cumplir con el mandato de la Reforma Educativa”

Adela Piña

Presidenta de la Comisión de Educación

Precisó que durante varios meses, los legisladores han sostenido un diálogo permanente con rectores de distintas universidades, por lo que “vemos que hay mucha disposición para ampliar la matrícula, con estrategias para que se incorporen el mayor número de alumnos y cumplir con el mandato constitucional de la Reforma Educativa”.

De acuerdo con la diputada federal de Morena, “se ha dialogado con los rectores, con la Jucopo, hay directores que proponen ocupar algunas horas muertas, entre los turnos matutino y vespertino”.

Adicionalmente, recordó, “está la estrategia nacional de las universidades Benito Juárez que ya se está implementando, que en sí, son locales que ya están recibiendo a jóvenes de los entornos más apartados; eso va a ayudar mucho y creo que hay mucha disposición”.

En diciembre de 2018, el Presidente anunció becas de dos mil 400 pesos mensuales para 300 mil jóvenes de escasos recursos que tienen interés de aestudiar el nivel superior, por lo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se aprobaron mil millones de pesos para echar a andar ese programa  que, de acuerdo con Raquel Sosa, coordinadora de las Universidades del Bienestar Benito Juárez, hasta el mes pasado tenía en operación 83 de 100 planteles, con siete mil 575 alumnos.

La operación de la Reforma Educativa de la presente administración tendrá un costo total que podría incrementarse a hasta 103 mil millones de pesos por año, una cifra similar a los 100 mil millones de pesos invertidos para sanear Pemex.

El Dato: Un rubro pendiente de calcular en el estudio del CEFP es para la reinstalación, indemnizaciones y pago de salarios caídos de maestros que perdieron sus plazas el sexenio pasado.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original La Razón

http://www.masclaro.mx/