facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Faltan recursos para rehabilitar escuelas dañadas por los sismos del 2017

Escrita el 12, Junio del 2019

Faltan recursos para rehabilitar escuelas dañadas por los sismos del 2017

El secretario de educación de la entidad aseguró que por el recorte presupuestal los centros educativos no estarán listos para el próximo ciclo escolar

Para reconstruir aproximadamente 500 escuelas que resultaron afectadas por los sismos del 2017 en el Estado de México se requieren más de mil 200 millones de pesos, aseguró Alejandro Fernández, secretario de educación del Gobierno del Estado de México.

Por si no lo viste | Continúa Edomex con la restauración de iglesias dañadas por los sismos de 2018

El funcionario mencionó que de los casi 5 mil planteles dañados ya se ha rehabilitado el 90% pero aún falta alrededor de 500 escuelas las cuales no estarían listas para el inicio del ciclo escolar 2019-2020.

“El Estado de México fue el estado con mayores afectaciones en el tema educativo, en el tema de escuelas tuvimos 4 mil 909 escuelas dañadas y llevamos ahorita cerca del 90 % de avance, esto quiere decir que nos faltan cerca de 500 escuelas nada más por reconstruir, hemos venido trabajando muy duro”, dijo.

Reconstrucción de escuelas tras sismo en Edomex registran un avance del 88 por ciento

Las zonas con mayores afectaciones se registraron al sur de la entidad, en la región de los volcanes y en Nezahualcóyotl.

“Por todo el estado (hubo afectaciones), Ecatzingo, por ejemplo, es donde hubo mayor número de escuelas dañadas. Aquí en Nezahualcóyotl tuvimos un número importante de escuelas dañadas que se han venido trabajando, que se han venido reconstruyendo, realmente la parte de los volcanes, la parte sur del estado, fue lo que más afectaciones hubo”, mencionó.

El titular de la Secretaría de Educación, explicó que para poder rehabilitar los centros educativos faltantes se necesitan 200 millones de pesos, pero con el recorte presupuestal que aplicó la Federación al Fondo de Aportaciones Múltiples Potenciado, esos recursos no están disponibles para este fin, por lo que los centros no estarán listos para el próximo ciclo escolar.

“Esperaría que sea para finales de este año cuando podamos tener el 100%; la verdad es que los niños siguen asistiendo a clases, no se ha perdido ningún ciclo escolar, en algunas aulas provisionales, en los mismos salones se metió más gente, pero se sigue trabajando”, aclaró Alejandro Fernández.

Cabe mencionar que en el Edomex 12 municipios fueron declarados zona de desastre por los daños sufridos por los terremotos y en esas localidades se encuentran la mayoría de los planteles afectados, de los cuales ya hay avances significativos para iniciar este nuevo ciclo escolar.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Sol de Toluca

http://www.masclaro.mx/