facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Critica STE recortes en la educación

Escrita el 12, Junio del 2019

Carlos Jonguitud Carrillo dijo que reducir el presupuesto afectaría la calidad de la enseñanza, además de que habría un retroceso como en el sector de la salud

En el sector educativo no se pueden tener recortes presupuestales ya que se afectaría la calidad educativa y habría un severo retroceso, dijo Carlos Jonguitud Carrillo, líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación (STE), quien, también se pronunció a favor de los cambios que se tiene en la nueva Reforma Educativa, aunque reconoció que los cambios se darán de manera paulatina.

En entrevista con El Sol de México, Jonguitud Carrillo indicó que al día de hoy trabajan con las diferentes instancias de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en lo que tiene que ver con las leyes secundarias de la Reforma Educativa, pero siempre con el objetivo de “mantener el respeto a la rectoría del Estado”.

SNTE realizará foros de consulta sobre leyes secundarias de reforma educativa

En materia educativa, ¿cómo le van ha hacer con tanto recorte?

Eso es lo que nos preocupa. Que a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) exista el convencimiento y las ganas de apoyar decididamente a través de la Oficialía Mayor de la Secretaria de Educación Pública para que esto pueda ocurrir. Porque si no se va a quedar como tantas cosas que esta pasando en el país que no se pueden implementar justamente por falta de dinero.

¿Con los recortes presupuestales no se afectará la calidad de la educación?

Debemos de presionar para que no ocurra. Ya hemos visto lo que ha pasado en el sector salud. Hay que ver que no ocurra en el sector educativo. Nosotros como sindicatos debemos de participar con nuestros adheridos y realmente preguntarles cuál va a ser la participación de los sindicatos ante estos recortes presupuestales.

Porque los sindicatos no podemos permitir que el problema sea presupuestal cuando sabemos qué hay recursos. Eso es importante, lo hay.

¿Qué se podría ver más afectado con estos recortes?

Estoy pensado en los desayunos escolares para las zonas marginadas. Imaginemos que hubiera ese tipo de recortes. Para los trabajadores que se trasladan por kilómetros para dar educación, para los que se trasladan por tierra porque son lugares realmente difíciles de entrar y son kilómetros de terracería. Imagínate para ellos que son escuelas multigrado no tengan el recurso, qué puede pasar.

Si no se tiene el recurso se puede tener el colapso. Imagínate que para todas las escuelas que el temblor dañó, y que muchas de ellas no han sido reparadas, se limitaran los recursos.

Aún existen aulas en la Ciudad de México que todavía están inservibles, peor hay complejos de aulas que están con grietas, en situaciones que ponen en riesgo tanto a los niños y a los trabajadores.

No podemos permitir que haya recortes presupuestales en el tema educativo, sino que se debe aportar por el fortalecimiento. El gobierno debe aportar mayores recursos para disuadir y apoyar mejor al individuo y que con ello que no se genere la violencia que se esta teniendo ahora en el país.

LA SEP TRABAJA CON TODOS

Ante las negociaciones que se han dado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y las concesiones que les ha dado el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Carlos Jonguitud Carrillo dijo que se esta trabajando con todos los grupos sindicales a los tres grupos, tanto SNTE, CNTE y STE por igual.

Jonguitud Carrillo manifestó que los cambios se van a dar con la Reforma Educativa del gobierno de México hasta el siguiente ciclo escolar.

“Esa es una realidad. Y muchas cosas se tendrán que ir adecuado y conviviendo con lo que ya se tenía, porque no se puede implementar de facto”.

“Los cambios irán siendo conforme se pueda. Pero debemos recordar que muchos de los cambios salen del presupuesto", agregó.

Este Instituto va a capacitar y hará las pruebas diagnósticas para los trabajadores, y de ahí se va capacitar con lo mejor que los trabajadores proporcionen en estas pruebas diagnósticas, pues el instituto necesita recursos.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Sol de México

http://www.masclaro.mx/