facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Ningún país desarrollado reduce su presupuesto en educación: Jonguitud

Escrita el 14, Junio del 2019

En entrevista en Imagen con Francisco Zea, el líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Carlos Jonguitud, destacó la necesidad de contar con el presupuesto suficiente para dar inicio a todo lo que se plantea dentro de la reforma educativa

“Tenemos que estar pendientes de que el presupuesto que se va a dar ahora a la educación no se reduzca, ese es un tema vital, ningún país desarrollado en el mundo reduce su presupuesto en educación”, afirmó Carlos Jonguitud, líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación (STE).

En entrevista con Francisco Zea para Imagen, el líder sindical destacó la necesidad de contar con el presupuesto suficiente para dar inicio a todo lo que se plantea dentro de la reforma educativa que ha impulsado el actual Gobierno federal.

Los niños son los paganos, si no hay presupuesto cómo va estar la infraestructura, si no hay presupuesto con qué se va a pagar a los maestros”, apuntó.

Respecto a la aprobación de la reforma educativa, Jonguitud Carrillo consideró que es un logro de todos los trabajadores de la educación quienes con su voto a favor del actual titular del Ejecutivo Federal lograron que se eliminara la evaluación magisterial.

Es un logro de la mayoría de los trabajadores para la educación, es un logro de ellos que a final de cuentas decidieron votar por Andrés Manuel López Obrador que fue el candidato que dijo claramente que iba a desaparecer la reforma educativa”, dijo.

En ese sentido, destacó que con la eventual eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no habrá un “vacío”, pues este será sustituido por un consejo técnico, el cual se encargará de pasar de la evaluación a las pruebas diagnósticas, con las cuales se pretende destacar las habilidades docentes del trabajador de la educación y reforzar las áreas donde tenga debilidades, con las respectivas capacitaciones.

Se crea un consejo técnico que hace estas pruebas diagnósticas y entonces se llena ese hueco (que dejaría el INEE) que nosotros presuntamente creemos que iba a dejar a los profesores sin esa capacitación tan necesaria para destacarlos y para recuperar ese liderazgo de los docentes frente al grupo”, apuntó.

Finalmente, respecto al papel que podría jugar la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, en el plano educativo, Carlos Jonguitud la ve en estos momentos con un “perfil más político… seguramente ella ya está dirigiendo su mirada otros horizontes”, expresó.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Excelsior

http://www.masclaro.mx/