facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Avalan a 15 aspirantes para sustituto de INEE

Escrita el 19, Junio del 2019

Comisión del Senado aprueba elegibilidad de 8 para la Junta Directiva y 7 para el Consejo de Mejora de la Educación; de éstos, la Jucopo va a seleccionar a 12 integrantes

La comisión de Educación del Senado de la República aprobó los dictámenes de elegibilidad de 15 de 16 aspirantes para integrar la Junta Directiva y el Consejo Técnico de Educación del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, que sustituye al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

En reunión extraordinaria, se dio un debate en torno al presunto plagio del proyecto que presentó Andrea Contreras Ramírez; sin embargo, los legisladores de Morena, encabezados por Rubén Rocha Moya, presidente de la comisión, defendieron a la aspirante al asegurar que sólo tuvo errores en algunas citas.

Contreras, cuyo ensayo tituló “El estado de la situación educativa en México”, tiene un texto muy parecido al que en 1990 publicó el pedagogo francés Gilles Ferry, en la página 62 del libro El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica.

Para la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, se consideró con ocho votos a favor y cuatro en contra, que cumplen con las condiciones de elegibilidad Florentino Castro López, expriista y cercano colaborador del exsecretario del Trabajo Roberto Campa Cifrián.

Asimismo, resultaron idóneos para integrar dicho organismo Luis Raúl Cortés Ortiz, Óscar Daniel del Río Serrano, Rafael Freyre Martínez, Francisco Miranda López, Isabel Cristina Montalvo Cabrera, Manuel Alberto Navarro Weckmann y Andrea Contreras Ramírez.

De este bloque de aspirantes quedó automáticamente fuera Earlt Beau Buenfild Baños, tras no asistir a la comparecencia ante los senadores que integran la comisión de Educación la semana pasada, sin darse a conocer los motivos.

Por lo que corresponde a la integración del Consejo Técnico de Educación, con 11 votos en pro y una abstención, los legisladores consideraron que son elegibles siete de los candidatos, mientras que una quedó fuera, Arcelia Martínez Bordón, y Andrea Contreras pasó la prueba para buscar un lugar en la Junta Directiva.

Los candidatos idóneos son: María Adriana Dander Flores, Francisco Deceano Osorio, Rafael Freyre Martínez (quien también busca integrar la Junta Directiva), Armando Loera Varela, Roberto Tomás Miklos Ilkovics, Oralia Orellana Moreno y Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante.

Ambos dictámenes serán remitidos a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, que encabeza Ricardo Monreal, “y será ésta la que seleccione los cinco miembros para la Junta Directiva y los siete para el Consejo Técnico”, informó Rubén Rocha.

Monreal Ávila adelantó hace unos días que una vez nombrado el Consejo y la Junta del organismo que suplirá al INEE, sus integrantes podrán opinar también sobre las leyes reglamentarias en materia educativa, que serán discutidas en fecha posterior en el Congreso de la Unión.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original La Razón

http://www.masclaro.mx/