facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Se debe dejar de hacer uso político al magisterio para que avance la educación: Araiza

Escrita el 28, Junio del 2019

México destina el menor gasto en educación por alumno dentro de los países miembros de la OCDE, con dos mil 875 dólares

Para Fausto Alzati Araiza, exsecretario de educación pública, nunca ha existido una verdadera Reforma Educativa, ya que uno de sus objetivos era garantizar que los mexicanos no fueran excluidos de recibir educación de calidad, lo cual, en su opinión, nunca ha ocurrido.

Además, cree que el país, puede seguir confiando en la educación como clave para un mejor futuro, pero esto sólo pasará si se deja de ocupar al magisterio como una herramienta política.

“No hay tal Reforma Educativa, está mal dicho, está mal planteado. Es una serie de negociaciones laborales con el magisterio sindicalmente organizado. Y es perder el tiempo, porque ese no es el problema, primero se debe tener claro qué hay que enseñar, porque si no se tiene claro no se puede avanzar”, comentó.

En su opinión, uno de los retos a los que se enfrenta la educación en México, es el de convencer “a todos” es decir, que las autoridades educativas tanto nacionales como estatales, los sindicatos, y los propios maestros se comprometan a ejecutar un mismo plan, y también que las autoridades dejen de hacer uso político del magisterio.

“O utilizas al magisterio para votar o lo utilizas para enseñar, si lo utilizas para mover el voto o de manera política, los maestros que no son tontos se sentirán utilizados y sentirán que su obligación de enseñar está subsanada (…) mientras eso no se resuelva la educación no va a avanzar”, argumentó.

En entrevista con El Sol de Puebla, el exsecretario de la administración del expresidente, Ernesto Zedillo Ponce de León, dijo que, en el territorio mexicano, se destina el menor gasto en educación por alumno dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con dos mil 875 dólares, por tanto, cree que se debe de rediseñar la pedagogía y darle la importancia necesaria.

 “Yo estoy trabajando en un libro que se llama pedagogía mexicana, es decir, que hay que olvidarnos de la Reforma Educativa, lo que sí necesitamos es pedagogía, que es el arte de la enseñanza”, dijo.

Fausto Alzati Araiza, estará este 27 de junio, en el foro “La Educación en México, hoy y mañana”, en donde acompañará a maestros poblanos integrantes del Movimiento Opción Ciudadana para hablar de la Reforma Educativa, ya que, desde su óptica, se hizo sin escuchar a los ciudadanos.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Sol de Puebla

http://www.masclaro.mx/