facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Educación remedio efectivo para frenar la delincuencia.

Escrita el 04, Julio del 2019

Actualmente nuestro país está inmerso en una ola de violencia de todo tipo...

Actualmente nuestro país está inmerso en una ola de violencia de todo tipo, sobre todo lo que tiene que ver con el crimen organizado. Es lamentable ver que en la mayoría de los casos son jóvenes que no rebasan los 17 años de edad los que ya están dentro de las filas del hampa como sicarios o formando una pandilla y mucho de lo anterior se debe al escaso interés que se le ha dado al tema educativo nacional; y no hablo de unos meses a la fecha sino de hace ya varios años.

Sin embargo el turno de cambiar las cosas lo tiene el nuevo gobierno federal quien parece ser ha desviado lo dicho en campaña por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Recordemos que el Paquete Económico para este 2019 no recorta gasto a partidos políticos o fuerzas armadas, al contrario les aumento pero no así el gasto para Educación, Cultura y otros gastos que están padeciendo las de Caín.

Considero que la resolución de muchos problemas que hoy vivimos se debe a la falta de atención en educación donde deberían de estar los miles de jóvenes que actualmente se están dedicando a delinquir.

En mi opinión la expansión que ha experimentado la matrícula del sistema escolar desde hace por lo menos 30 o 40 añ0s, no ha sido planeada racionalmente, ya que ha sido el resultado de distintas inercias cuyos efectos no han sido contrarrestados por las autoridades educativas del país.

En consecuencia, se ha generado un sistema altamente ineficaz e ineficiente que, por lo mismo, ha sido incapaz de cumplir las distintas funciones que corresponden a la educación en una sociedad moderna. Sin lugar a dudas la educación aumenta las oportunidades de acceder a trabajos legales e incrementa sus salarios, lo cual reduce el atractivo financiero de las actividades delictivas.

El costo de oportunidad es también mayor para aquellas personas que tienen el potencial de ganar altos salarios en actividades legítimas, pues estar en prisión implica tiempo fuera del mercado laboral. De entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México tiene el peor desempeño en el aprendizaje de ciencias, lectura y matemáticas.

Según organizaciones civiles existen por lo menos tres temas que mantienen el rezago en el sistema educativo del país y por ende hace crecer el ámbito delictivo, el primero seria las

Malas condiciones de las escuelas, problemas en la capacitación de los maestros, control de y la exclusión que padecen miles de alumnos que no pueden concluir sus estudios.

Pero también otro de los problemas de fondo es la forma como durante décadas se impartieron las clases en México, con base en un modelo de memorización y no de entender lo que se estudia.

Creo que ha llegado el momento de no escatimar en recursos y que se dote a las escuelas de los diferentes niveles educativos de mejor infraestructura, equipamiento y desarrollo tecnológicos y de un sistema de administración escolar para la operación, las prácticas educativas y la evaluación del impacto sobre el aprendizaje para mejorar los resultados académicos, esto es proporcionar lo necesario para que cuenten con áreas deportivas, aulas de usos múltiples, oficinas, áreas académicas, de salud, servicios, agua y saneamiento.

Con lo anterior no queda duda que veríamos a jóvenes estudiando que delinquiendo. El nivel de aprendizaje, la cobertura y la equidad son tres grandes facetas de la calidad educativa que se tendrán que atender simultáneamente a fin de garantizar la calidad educativa. Las políticas educativas del nuevo gobierno federal deberán estar orientadas primero a la educación preescolar, para proporcionar un desarrollo infantil temprano, lo que tendría efectos considerables sobre la capacidad futura de aprovechamiento, calidad y permanencia en el sistema educativo de millones de estudiantes.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Sipse

http://www.masclaro.mx/