facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Ganan 82 por ciento de jóvenes sueldo insuficiente

Escrita el 06, Julio del 2019

Los jóvenes que tienen el salario más bajo de América Latina están en Honduras, que tiene la primera posición

En México, 82.2 por ciento de los jóvenes que no son estudiantes tiene un salario insuficiente, por lo que el País es la segunda nación con los salarios más bajos dentro de ese segmento de la población, respecto a otras 16 economías de América Latina, informó David Kaplan, senior en la división de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su participación en el Seminario Retiro y Salud organizado por la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), Kaplan detalló que el salario se considera suficiente si la tasa salarial es igual o superior a un dólar 95 centavos por hora.

En México, solo 17.8 por ciento de los jóvenes tiene un salario suficiente, un nivel que es bajo respecto a Chile, Argentina, Uruguay, Panamá y Costa Rica, donde es de 50.8, 49.9, 48.9, 46.6 y 45.4 por ciento, respectivamente.

Los jóvenes que tienen el salario más bajo de América Latina están en Honduras, que tiene la primera posición en el ranking, ya que solo 15.8 por ciento tiene un salario suficiente, pues en el 84.2 por ciento de la población joven el sueldo restante resulta insuficiente.

El tercero, quinto y cuarto lugar por salario bajo corresponde a Guatemala, Nicaragua y el Salvador, con sólo 18.4, 20.1 y 23.3 de su población joven con ingreso suficiente.


"El mercado laboral de México funciona sorprendentemente mal. Creo que es alguna combinación de productividad, parece que este Gobierno está caminando en la dirección de defender los derechos laborales, subir el salario mínimo y no sólo tener sindicatos, si no sindicatos que realmente representen a los trabajadores", comentó Kaplan en una consulta de REFORMA.

La existencia de sindicatos, agregó, que no mejoran realmente las condiciones de los agremiados y los impuestos altos a trabajadores de salarios pequeños también generan que México sea el segundo país con los salarios más bajos para jóvenes.

Asimismo, mencionó que el nivel bajo de salario mínimo también incide en que los sueldos de los jóvenes sean especialmente bajos en la comparación regional.

"El mercado laboral no está funcionando bien, es un hecho.

"Pienso que el salario mínimo es parte de ello, así como la existencia de sindicatos que no mejoran realmente las condiciones de los agremiados y el tema de seguridad social. Podemos ver impuestos altos a trabajadores de salarios pequeños. Así que es una combinación de varios factores", afirmó.

Incluso, señaló que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la mayoría de la generación Afore no tendrá acceso a la atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando llegue a la vejez.

"Sólo 23.9 por ciento de los cotizantes bajo la Ley 97 tendrá pensión de retiro, mientras que 44 por ciento se jubilará con derecho a atención médica en el IMSS", detalló.

Respecto a la reforma de pensiones que el Gobierno planea realizar a mediados del sexenio, Kaplan comentó que de incrementarse la aportación obligatoria a la cuenta de pensión, que actualmente es de 6.5 por ciento del Salario Base del trabajador, se requiere buscar un mecanismo que no afecte a las personas de menores ingresos.

Es decir, evitar elevar la aportación a un mismo nivel para todos los trabajadores sin importar el tamaño de su salario.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Zocalo

http://www.masclaro.mx/