facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Ni ataques cobardes, ni gobiernos de PRI, PAN, ni empresarios pudieron acabar con el sindicato minero: Gómez Urrutia

Escrita el 12, Julio del 2019

En el festejo del 85 aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), su dirigente nacional, Napoleón Gómez Urrutia afirmó que no bajarán la guardia en la defensa de los trabajadores y refrendó su compromiso de ayudar a rescatar 63, de 65, cuerpos de los mineros que aún yacen en interior de la mina de Pasta de Conchos y se hará pagar a los responsables de esta tragedia.

Afirmó que los sindicatos recapitularán la verdadera vocación de defensa de los trabajadores y adelantó que seguirá en la lucha para resolver los tres conflictos de huelga que el próximo 30 de julio cumplen 12 años, en las minas de Taxco, Guerrero; Sombrerete, Zacatecas, de Cananea, Sonora.

En la celebración del día del minero, se guardaron dos minutos de silencio en memoria de Napoleón Gómez Sada; se realizó la Constitución del Comité Ejecutivo Estatal de la CIT. Además, el morenista rendió protesta como Coordinador General de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN).

En su discurso manifestó que “ni los ataques cobardes y perversos de los tres gobiernos anteriores del PAN y del PRI, en complicidad con los tres grupos mineros más grandes y corruptos del país: Grupo México, Grupo Peñoles y Grupo Acerero del Norte, pudieron destruir al poderoso sindicato de los mineros ni a los dirigentes”.

“Estamos viviendo tiempos de cambio, de fortalecer la democracia sindical y de consolidar la justicia laboral por ello surgió la propuesta de constituir la CIT, impulsada como punta de lanza por el Sindicato Nacional de Mineros, indicó.

Su regreso como Senador de la República, tiene como uno de sus objetivos reconstruir y democratizar el movimiento obrero en beneficio de los trabajadores y sus familias, citó.

Ante sus trabajadores agremiados que no dejaron de aplaudir y echar porras al hijo de Napoleón Gómez Sada, y con la presencia del presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres, el también dirigente de la Confederación Internacional de Trabajadores externó que los mineros sindicalizados han recorrido un largo camino, además de conquistado y solidificado el anhelo de todo trabajador de preservar sus derechos constitucionales preservados en la ley.

Ahí, Batres Guadarrama también le echó porras y reconoció la "valiente, inteligente y fuerte" lucha de los mineros al resistir durante 12 años, del 2006 al 2018, una persecución política sin precedentes que lo obligó a su auto exilio a Canadá. Gómez Urrutia destacó la conquista y la defensa de los contratos colectivos plasmados en la ley, la mejora de las condiciones de las minas y plantas industriales, y el avance hacia la democracia, la libertad y la justicia laboral.

Asimismo, refirió que el sindicalismo no puede sustraerse a la dinámica y a los retos de la economía global en la que la tecnología amenaza con requerir menos de la mano de obra de trabajadores en perjuicio del sustento de sus familias.

En el contexto del mundo moderno y la globalización de los poderes económicos y políticos del Siglo XXI originan una permanente reducción del número de empleos y nuevas formas de trabajo humano, con lo que “nos han obligado a ejercer un cambio en desarrollo cualitativo del ser y del quehacer del nuevo líder sindical mexicano”.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original La Prensa

http://www.masclaro.mx/