facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


SEP establecerá mecanismos para la asignación y ascensos; entidades registrarán vacantes y propondrán a candidatos

Escrita el 18, Julio del 2019

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con las 32 entidades federativas instrumentarán el Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros para aprobar vacantes, ascensos y reconocimientos a maestros, en las que habrá la posibilidad de contar con dos o más plazas.

De acuerdo con la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros — una de las normas secundarias de Reforma Educativa—, le corresponderá a la Federación su rectoría; y la implementación, a los gobiernos de los estados. En educación básica y media superior, la dependencia establecerá y coordinará el Sistema Abierto de Transparencia de Plazas de las vacantes de personal con funciones docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, y de dirección o supervisión.

El artículo 14, de dicha norma, fracción XX, prevé que la SEP emita las reglas relacionadas con la compatibilidad de dos o más plazas.

Durante la reunión de trabajo que sostendrá este jueves la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, se confirmará si las leyes secundarias de la Educativa son discutidas y votadas la semana próxima en el periodo extraordinario de sesiones.

Además, determinará los mecanismos para que los padres de familia o tutores y la comunidad participen como observadores en los procesos de selección que prevé esta legislación.

“(La SEP) establecerá los mecanismos para la asignación de las plazas vacantes, bajo los principios de transparencia, legalidad y equidad y cuyo uso será obligatorio por las autoridades de educación, media superior, autoridades educativas de las entidades federativas y organismos descentralizados”.

La Secretaría de Educación también deberá supervisar “la correcta ejecución de los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento y la evaluación diagnóstica previstos en el sistema”.

En el ámbito de la instrucción básica, corresponderá a las autoridades educativas de los estados registrar en el Sistema Abierto de Transparencia de Plazas (SATP), las vacantes de personal para docente, técnico docente, asesoría técnica, pedagógica, de dirección o supervisión bajo los términos que establezca la dependencia.

“(Las entidades deben) proponer a la SEP los requisitos y perfiles que deberán reunirse para la admisión, promoción y reconocimiento en el sistema”, se lee en el documento.

El Dato: Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación, aseguró que en la construcción de las leyes secundarias se blinda la asignación de plazas, a fin de evitar la corrupción.

En la norma secundaria del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, se establece que el organismo autónomo emitirá lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio, desempeño escolar, resultados de aprendizaje, así como condiciones para la mejora de las escuelas, organización y profesionalización de la gestión escolar.

En cuanto a la Ley General de Educación, documento, entregado ayer como anteproyecto, se destaca que no se podrá condicionar la inscripción, el acceso a los planteles, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos al pago de contraprestación alguna ni afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original La Razón

http://www.masclaro.mx/