facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Peña Nieto decreta acceso "sin barreras" a información científica en México

Escrita el 21, Mayo del 2014

Peña Nieto decreta acceso "sin barreras" a información científica en México

México, 20 may (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, firmó hoy un decreto que garantiza la apertura y el acceso total y "sin barreras" a la información científica del país a través de internet y medios electrónicos.

"Esta novedosa legislación democratizará el uso y el acceso a la investigación y al conocimiento científico (...) sin barreras legales, técnicas o financieras", dijo en un acto celebrado en la residencia presidencial de Los Pinos.

El decreto reforma las leyes de Ciencia y Tecnología, de Educación y del Consejo Nacional de Tecnología y coloca a México a la vanguardia para avanzar hacia la sociedad del conocimiento, aseguró el mandatario.

Además, permitirá constituir los "reservorios" para recopilar todos los resultados del trabajo de los investigadores mexicanos que se haya realizado con recursos públicos, aunque garantizando los derechos de autor.

"El conocimiento que se produzca con recursos públicos será de acceso público", apuntó.

Peña Nieto recordó que en el siglo XXI la prosperidad de las naciones se sustenta en el conocimiento, por lo que su Gobierno no solo impulsa el desarrollo de la investigación, sino su divulgación, para ponerlo al alcance de la población con tecnologías de la era digital.

El Estado debe garantizar "el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet", aseveró.

El presidente destacó, asimismo, que "el Gobierno respeta el derecho de todos a publicar e interactuar en los medios digitales y las redes sociales".

Recordó que en México sólo hay 46 millones de usuarios de internet y apenas el 30,7 % de los hogares tienen conexión, mientras en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el promedio es del 71 %.

Por ello, dijo, uno de las metas del Gobierno con la reforma a las telecomunicaciones es aumentar la red troncal de banda ancha desde 38.000 sitios de acceso libre hasta 250.000 en 2018 y elevar la inversión en ciencia y tecnología hasta el 1 % del PIB al cierre del mandato.

En 2012, dicho monto representó apenas el 0,43 % del PIB, pero al cierre de 2014 puede alcanzar el 0,5 %, precisó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien también aludió la cifra "histórica" de 31.000 millones de pesos (2.395 millones de dólares) destinada este año al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). EFE