facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


AI urge a Gobierno admitir creciente violencia de género en Estado de México

Escrita el 27, Mayo del 2014

AI urge a Gobierno admitir creciente violencia de género en Estado de México

México, 27 may (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) exhortó hoy a las autoridades del Estado de México a "reconocer la gravedad de la situación de violencia contra la mujer" en esa región del país y activar una alerta de género.

En una declaración pública, AI pidió al Gobierno de Eruviel Ávila presentar a la sociedad civil los resultados de una investigación sobre la violencia de género en el estado y las medidas que ha tomado para combatirla, a fin de "mostrar su transparencia" y diligencia en el caso.

Dichas acciones fueron ordenadas por un tribunal que concedió un amparo a varias organizaciones de derechos humanos después de que las autoridades "se negaron a activar la alerta de género en el estado en 2011 sin sustentar su motivo".

Amnistía dijo "que apoya los esfuerzos de las familias de mujeres y niñas víctimas de asesinatos y desapariciones en el estado que han solicitado una reunión con el gobernador para obtener información sobre los resultados de la investigación".

"Es fundamental que las autoridades demuestren que la investigación ha sido llevada a cabo por expertos en la materia con calidad, profundidad e imparcialidad" y que la expongan "al escrutinio de las organizaciones que han seguido la situación" en los últimos años, aseveró.

Ello "es esencial" para que las autoridades estatales y el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (SPAVSEM) argumenten por qué se han resistido a activar la alerta de género, "a pesar los reclamos legítimos de familias" y ONG.

Si se busca que la alerta sea un recurso efectivo en situaciones de gravedad en diferentes regiones del país, "las autoridades deben demostrar la debida diligencia en su actuación", de lo contrario, su falta de prioridad para combatir la violencia de género "será una garantía de impunidad a quienes la perpetran", advirtió AI.

En su libro "Las muertas del estado", el periodista Humberto Padgett denunció que esa es la región del país donde más mujeres sufren violencia y menos se denuncia, una situación que -dijo- ha permanecido oculta porque no ha habido alternancia política.

Al analizar datos estadísticos entre 1990 y 2011, Padgett advirtió que en ese periodo el estado gobernado durante más de 80 años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocupó el primer sitio en tasa de mortalidad por agresiones a mujeres, en términos absolutos y relativos. EFE