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López Obrador pide aclarar gasto en la SEP

Escrita el 16, Noviembre del 2019

El Presidente dice que una cosa es que no haya persecución política y otra que se conozca una anomalía y se solape

La Secretaría de Educación Pública debe investigar cómo se emplearon los 23 mil millones de pesos que de 2014 a 2018 fueron destinados a los gobiernos de los estados y de los que no hay rastro, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Excélsior publicó este jueves que la organización Mexicanos Primero detectó que durante esos cinco años se destinaron esos recursos a través del Programa U080 Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación, que en más de 95% estuvo a cargo de la Oficialía Mayor y de la que no había reglas de operación y su uso fue discrecional.

Adelante, ya nos está escuchando seguramente el secretario de Educación o los subsecretarios, Irma Eréndira Sandoval, que es la secretaria de la Función Pública y van a revisar, a tomar en cuenta lo que ustedes encontraron, este hallazgo y a ver dónde va la investigación”, estableció López Obrador.

Sostuvo que para evitar mal manejo de recursos en el sector educativo su gobierno optó por entregar directamente a las escuelas los fondos para su mantenimiento y evitar con ello que haya mal manejo del dinero.

Consideró, sin embargo, que se debe determinar quiénes fueron los responsables del manejo de los 23 mil millones de pesos.

Ah, claro que sí, en toda la administración, nosotros no somos tapadera, una cosa es que no haya persecución política, que se fabriquen delitos a adversarios y otra cosa es que se conozca de un hecho de corrupción y lo solapemos porque estaríamos actuando como cómplices”, advirtió el mandatario.

No se sabe sobre la aplicación, pero sí que en todos los estados se llevó a cabo este programa, incluso hay estados en donde todavía tienen un remanente, en la mayoría no”, puntualizó.

AUDITORÍA REVISÓ LOS PAGOS

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) estableció que con la evidencia documental se comprobó que los pagos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), referentes del Programa U080 Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación estén debidamente justificados mediante la emisión de las Cuentas por Liquidar Certificadas.

El programa ha sido permanentemente fiscalizado por la Auditoría, la cual emitió diversas recomendaciones para su operación y que fueron atendidas por la Secretaría de Educación.

Ejemplo de ello fue que en 2017 se recomendó formular los lineamientos para la operación de este programa, los cuales entraron en operación en 2018.

La SEP acreditó el documento de posicionamiento institucional en el que opinó respecto de los resultados y los principales hallazgos, la justificación en la selección de aquellos aspectos a los que la Secretaría les daría seguimiento, así como su inclusión en un programa de trabajo para atender dicha gestión y de las mejoras realizadas en el diseño del Programa U080.

Asimismo, se verificó que la SEP notificó del avance de los mismos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, por lo que la secretaría aseguró que utilizó la información de la evaluación para perfeccionar el programa y, con base en ello, contribuir en la atención del problema público que pretendía resolver, lo que garantizó una evaluación orientada a resultados y la retroalimentación del Sistema de Evaluación del Desempeño.

El Programa presupuestal surge en 2014 como un programa de subsidio creado a partir de los programas U019 Apoyo a desregulados, U023 Subsidios para centros de educación, y  U070 Programa para Organizaciones en Apoyo de la Educación.

YA LLEVA 237% DE SOBREEJERCICIO

Parte de la insuficiencia de recursos en áreas prioritarias para la educación tienen que ver con que, en donde sí se gasta, se hace con discrecionalidad, opacidad y, muchas veces, incluso, con problemas de corrupción, advirtió Marco Fernández, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey e investigador asociado de México Evalúa al referirse a los 23 mil millones de pesos que, entre 2014 y 2018 se fueron a una bolsa discrecional de recursos de la SEP, sin reglas de operación ni mecanismos de rendición de cuentas.

Ayer Excélsior publicó que el monto ejercido del Programa U080 Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación se incrementó anualmente, en promedio, 2000 por ciento.

Al respecto Marco Fernández advirtió que el problema sigue en esta administración, pues ya se lleva un sobreejercicio de 237% en dicho programa.

Hay opacidad, hay descontrol y no existen cuentas de los resultados en términos de beneficios de sobreejercicios de esta naturaleza. El problema que tenemos en general del gasto público en nuestro país, y la educación no es la excepción, es que hay pocos programas que tienen realmente buenas reglas de operación, en donde se dé seguimiento de los indicadores para poder mejorar y ver qué jaló y qué no jaló; entonces cuando nosotros tenemos insuficiencia de recursos para múltiples rubros, como por ejemplo, para ampliar los servicios de educación media superior y superior, para poder tener recursos suficientes para la capacitación docente, lo que termina pasando es problemas de mal gasto, pero de mal gasto en múltiples aspectos; falta de eficiencia, problemas de opacidad, potenciales problemas de corrupción” planteó.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Excelsior