facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


AMLO enviará carta a Nancy Pelosi para pedir que Estados Unidos ratifique el T-MEC

Escrita el 26, Noviembre del 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que esta semana enviará a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, una carta para pedirle que su país ratifique el tratado comercial en Norteamérica (T-MEC).

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal dijo que "vamos a expresarlo de la manera más respetuosa al gobierno de los Estados Unidos y en especial al Congreso de los Estados Unidos. Vamos a enviar un comunicado a los congresistas en los mejores términos, no con ánimo injerencistas sino exhortando de manera respetuosa que no se posponga, que no se atrase la aprobación del tratado comercial".

Asimismo, pidió a las autoridades del país vecino no mezclar el ambiente político-electoral con la aprobación del tratado. "Que no se mezcle la política electoral, las diferencias que se tienen en Estados Unidos con motivo de las elecciones con un asunto tan importante para la cooperación y el desarrollo de Canadá, Estado Unidos y de México".

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, señaló que México "ya cumplió" con los compromisos que adquirió al momento de firmar el T-MEC, por lo que no existe justificación para que sus socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, no lo ratifiquen.

Además destacó que el acuerdo comercial podría ayudar a detener el flujo migratorio hacia la Unión Americana –una de los principales temas en la agenda política de Estados Unidos-, ya que México estaría en posibilidad de seguir atrayendo inversiones e impulsar la generación de empleo, de manera que las personas no se vean en la necesidad de abandonar sus lugares de origen en busca de trabajo.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, reiteró que en la opinión de México, "ya es momento de proceder a la ratificación", sin embargo se dijo pesimista que esto suceda en este 2019.

México ratificó el tratado a los pocos meses de haberse firmado; sin embargo, el acuerdo ha enfrentado la oposición de los sindicatos de Estados Unidos -apoyados por los demócratas en el Congreso-, mientras que Canadá ha dicho que espera avanzar en línea con Estados Unidos.

Los republicanos, por su parte, temen que las posibilidades de ratificar el tratado podrían reducirse si el proceso se prolonga hasta el próximo año, debido a la elección presidencial de 2020 y la posibilidad de un juicio político contra el presidente Donald Trump.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Economía Hoy