facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Apresuran a sindicatos de la UAN para firmar acuerdos a cambio de recursos

Escrita el 02, Diciembre del 2019

De no llegar a acuerdos, los recursos podrían radicarse hasta mediados de enero del 2020 y quedarían sin pago las quincenas de noviembre y diciembre

 

Los sindicatos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) deberán llegar a acuerdos a más tardar el 5 de diciembre, para iniciar la reestructuración que propone el gobierno federal para destinarle recursos extraordinarios cercanos a los 500 millones de pesos, para pagar salarios y prestaciones de fin de año a docentes, jubilados y trabajadores de esta casa de estudios.

De no llegar a acuerdos, los recursos podrían radicarse hasta mediados de enero del 2020 y quedarían sin pago las quincenas de noviembre y diciembre, así como aguinaldo, de 6 mil 700 trabajadores, docentes y jubilados.

Las propuestas de gobierno federal son: eliminar la contratación de personal académico y administrativo, para evitar incrementar la nómina; además de modificar el Artículo 80 del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN) para que los docentes den más horas frente a grupo y se optimice la nómina de académicos.

El gobierno de la República, a través de la SEP ha pedido implementar los próximos cinco años, un programa de suspensión y liquidación para reducir la nómina general en un 5 por ciento; y regular al personal docente que tiene carga administrativa y además recibe prestaciones como trabajador.

Fondo de pensiones

Sobre el Fondo de pensiones, los acuerdos deben estar dirigidos a incrementar las aportaciones tanto de la UAN como ente patronal, así como de los trabajadores y docentes, con la finalidad de dar estabilidad al fondo.

Asimismo se espera que el Consejo General Universitario lleve a la mesa el 5 de noviembre en la Ciudad de México, aprobada la eliminación, en tres años, del subsidio que hace la UAN a la cuota obrera del IMSS; y en un plazo de 10 años, la eliminación del subsidio que hace a UAN a la cuota del ISR.

Finalmente, los sindicatos -el Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN), SPAUAN y el Sindicato Unitario de Trabajadores (SUNTAN)- deberán realizar ajustes a las prestaciones, tanto las reconocidas como las no reconocidas por la SEP, esto con base en la Ley Federal de Trabajo. 

Los puntos que han entrado en negociación, no mencionan los cambios que deberá realizar la Federación de Estudiantes de la Universidad (FEUAN) que recibe cerca de 7 millones de pesos anuales de los 1 mil 800 millones de pesos que tiene como presupuesto anual de la UAN.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Heraldo de México