facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Privilegios sindicales y para dirigentes pegan a Notimex

Escrita el 02, Diciembre del 2019

La agencia de noticias del Estado enfrenta cargas financieras; la dirigencia sindical podía determinar a quién se le asignaban becas por un monto de 490 mil 389 pesos al año

Con privilegios que la mayoría de los sindicatos no tiene, entre los que se incluyen apoyos por un millón 500 pesos al año, pago del festejo sindical y en la celebración del aniversario de la agencia también la entrega de más de 5 mil pesos a cada trabajador, 35 becas, 7 días económicos con goce de sueldo por empleado y vales cada mes… que representan una carga cada vez mayor a Notimex y al erario, el Sutnotimex emplazó a huelga.

El sindicato que estuvo liderado por Conrado García Velasco por 17 años, en tres años tuvo transferencias por 4 millones 500 mil pesos por “apoyos”, sin que se conozca el destino de estos recursos.

Al frente del Sutnotimex, García cobró, por ejemplo entre 2011 y 2019 viáticos para viajes en el extranjero: a Alemania, Rusia, Italia, Reino Unido, España, Irán, dos veces a China y hasta Punta Cana, en República Dominicana.

En ese periodo existe registro de 28 viajes en los que la agencia erogó casi medio millón de pesos.

El contrato al que La Razón tuvo acceso, otorgó a Conrado García como secretario general del Sutnotimex, licencia permanente con disfrute de sueldo, que según el portal de nómina transparente del Gobierno federal era de 20 mil 285 pesos como reportero triple A y prestaciones.

Alistan revisión de Contrato Colectivo de Trabajo de NTX

Como dirigente sindical, tenía también la facultad de determinar a quién se le otorgaban las 35 becas pactadas en el contrato, éstas representan un gasto anual para Notimex de 490 mil 389 pesos.

En ese contrato vigente hasta enero, la agencia está obligada a pagar 45 mil pesos para el festejo sindical, además, en la cláusula cuadragésimo novena, señala que se deben entregar 201 mil 602 pesos mensuales para canasta de alimentos.

“El patrón aportará al sindicato en la primera quincena de cada mes del año, la cantidad de $201,602.48 con la finalidad de que la organización sindical los destine a la preparación de alimentos de primera necesidad para distribuirlas entre los trabajadores sindicalizados”, señala la cláusula.

A eso se agrega el desembolso del 5 por ciento del salario mensual de cada trabajador como estímulo de desempeño más el 10 por ciento también del salario para ayuda de educación. En el aniversario de Notimex a los trabajadores se les entregan 5 mil 200 pesos.

Estos son sólo algunos de los gastos que representan a la agencia de noticias del Estado una gran carga financiera.

Durante el liderazgo de Conrado García, Notimex tenía 290 sindicalizados, ahora quedan 60, pues con el recorte de personal y la reforma laboral y el derecho a la libre elección, los trabajadores han optado por otras opciones de representación.

García renunció a su plaza de reportero el pasado 7 de junio bajo el argumento de haber llegado a 60 años. La empresa le exigió cuentas del buen manejo del Sutnotimex. El dirigente sindical enfrenta investigaciones por presuntos actos de corrupción.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original La Razón