facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Rezagadas, medio millón de demandas laborales

Escrita el 02, Diciembre del 2019

Con la entrada en vigor de la reforma laboral esperan que se reduzca el tiempo para resolver los juicios

Con la entrada en vigor de la reforma laboral, no sólo los sindicatos tienen que afrontar nuevas responsabilidades, también el Poder Judicial, que tendrá que transitar del modelo de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los Centros de Conciliación Laboral.

El subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, explicó que esta transición contempla reducir el tiempo de los juicios laborales, que actualmente pueden durar hasta cinco años, lo cual ocasionó una saturación en las Juntas de Conciliación.

“Tenemos casi medio millón de expedientes en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y en las Juntas que están a lo largo y ancho del país. Es un cúmulo de expedientes que satura las Juntas. Este es el cómputo de asuntos que se tienen por resolver”, dijo.

Destacó, además, que para alcanzar el objetivo se requerirá un gran esfuerzo por parte del Poder Judicial, encargado de implementar en el nuevo Centro de Conciliación, un modelo que dé respuesta rápida y expedita a trabajadores y patrones sobre sus conflictos en materia laboral.

Sergio Javier Molina Martínez, quien fuera el titular de las Juntas de Conciliación y Arbitraje hasta el jueves pasado, cuando fue nombrado consejero del Consejo de la Judicatura Federal, dijo, por su parte, que esta política de Estado implica asumir una competencia constitucional que antes no tenía el PJF (Poder Judicial Federal).

Añadió que será necesario fortalecer una defensa adecuada para aquellos trabajadores que asuman o tengan situaciones que ver con la justicia laboral, así como fortalecer los peritos médicos, ya que se va a sumir una competencia para desahogar problemas de seguridad social.

Así mismo, consideró como parte fundamental de este proceso de tránsito, asumir la capacitación y adiestramiento de los nuevos operadores de impartición de justicia en un plano de total apertura “para que ingresen a las filas los más capacitados y honestos”.

Molina Martínez destacó, asimismo, que se requerirá la instalación de juzgados de distrito especializados para sumir esta nueva competencia, como primera acción.

En este sentido, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, también contempló la creación de una sede extrajudicial para organismos administrativos y otra judicial, para los tribunales Laborales del Poder Judicial de la Federación y a los Poderes Judiciales Locales.

“Las circunstancias políticas, económicas y sociales actuales, tanto nacionales como internacionales, hacen necesaria la implementación de una nueva reforma laboral”, aseguró Esquivel Mossa, durante la Sesión de la Comisión de Derecho del Trabajo y Seguridad Social”, afirmó.

Además, señaló la exigencia de armonizar el marco jurídico nacional con los compromisos internacionales adoptados en materia de democracia sindical y negociación colectiva tras la ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y la reforma laboral en vigor.

La ministra de la Suprema Corte resaltó la iniciativa del CJF, al crear la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral cuyos objetivos se centran en la capacitación y profesionalización de los operadores del nuevo sistema de Justicia Laboral.

También, subrayo el uso de herramientas tecnológicas para que la impartición de justicia en materia de trabajo sea pronta y expedita.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Sol de México