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Discuten rol de la educación como "eje transformador" de la sociedad

Escrita el 02, Diciembre del 2019

Las universidades son las principales aliadas de los programas educativos como el método STEAM, que busca impulsar las habilidades de los estudiantes de todas las edades en los campos de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, Artes y Matemáticas.

En el marco del Foro Internacional “Vanguardia en la Educación”, que se llevó a cabo en Toluca, Estado de México, los participantes discutieron el rol de la educación como "eje transformador" de la sociedad, principalmente en Latinoamérica, y compartieron experiencias educativas globales.

El programa de conferencias magistrales, que reunió a profesores de diversas latitudes del 25 al 28 de noviembre, presentó en sus primeros días la importancia de la enseñanza apoyada en el método STEAM, que refiere al fortalecimiento de habilidades de los estudiantes de todas las edades en los campos de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, Artes y Matemáticas.

La divulgación de este método pretende mejorar la calidad educativa, ampliar los conocimientos y la curiosidad de quienes se encuentran en las aulas, apuntó Rosa Wolper, Oficial de Educación de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México.

El propósito del evento fue compartir, tanto con investigadores y académicos, como con profesores de enseñanza básica, media y media superior, la necesidad de modificar las estructuras ya conocidas de la educación formal para transformarlas en una constante que permita a los alumnos aprender y aplicar el conocimiento al instante, mencionó el investigador de la Pontificia Universidad de Valparaíso, Andoni Arenas.

El beneficio de estas acciones es impulsar la creatividad por parte de los propios alumnos, como el caso narrado por Jorge Iván Ríos, quien fuera secretario de Educación en la ciudad de Medellín, Colombia, donde fue posible generar espacios verdes con ayuda de los estudiantes para recuperar la flora y fauna locales.

Dicho proyecto busca ser de corte internacional para transformar la educación, ya que ésta es la estructura transversal que fundamenta todo desarrollo, explicó Ulrike Wahl, de la fundación Siemens Stiftung, en entrevista con Notimex.

El objetivo de esta integración también es la generación de redes que permitan compartir el conocimiento, ya sea de forma completa o parcial, para que los investigadores puedan partir de ideas concretas y sean capaces de adaptarlas y transformarlas en proyectos que beneficien a sus países, mencionó Wahl, quien ha colaborado para llevar el método a diferentes regiones de América Latina.

La creación de éste y otros foros educativos ha permitido, también, enlazar e impulsar ideas para generar cambios sociales en una formación integral ciudadana que encamine hacia “acciones fundamentadas en conocimientos certeros”, aseguró la representante de la fundación.

Wahl destacó que las universidades son las principales aliadas de estos programas, ya que han permitido “posicionar y traducir en acción” las temáticas del programa STEAM.

Las iniciativas en estos niveles tienen como meta convertirse en políticas públicas que permitan a los estudiantes de ésta y futuras generaciones replantearse sus problemáticas desde otras perspectivas, acordaron los ponentes de la conferencia magistral que abordó la formación integral de los alumnos.

Como parte del Foro “Vanguardia en la Educación” se abordaron temas como el cambio climático, la formación en áreas ligadas al género y la democratización del conocimiento en las aulas para impulsar diversos objetivos en la educación global.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original 20 Minutos