facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Se construye la Nueva Escuela Mexicana sin caer en dogmas e ideologías inamovibles: Esteban Moctezuma

Escrita el 02, Diciembre del 2019

Moctezuma Barragán reconoció el acompañamiento de las autoridades educativas estatales en la planeación, instrumentación y escalamiento de las acciones y políticas públicas realizadas en 2019

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, recalcó que la Nueva Escuela Mexicana se construye respetando la diversidad; centrándose en el aprendizaje, y sin caer en las trampas de los dogmas y las ideologías inamovibles.

Durante su participación en la Cuadragésima Séptima Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), acompañado del Gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, sostuvo que la inclusión es parte fundamental de la Nueva Escuela Mexicana, y representa el compromiso del Gobierno de México para hacer de la educación pública una plataforma de integración social.

Moctezuma Barragán agradeció a los secretarios de Educación de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tamaulipas, por sus aportaciones a la agenda digital educativa, con la que se busca integrar y planificar, al corto y mediano plazo, las políticas públicas sobre el uso de tecnologías de la información, conocimiento y aprendizaje digitales; anunció que será presentada el próximo 28 de enero.

“La Nueva Escuela Mexicana es un proyecto en continua adaptación desarrollado de manera horizontal, plural y abierta. Nuestras disposiciones no deben ser rígidas, pues la realidad no lo es. Tanto los conceptos como las acciones deben tener en cuenta la necesidad de actualizarse y ser una respuesta puntual a necesidades precisas”, señaló.

Moctezuma Barragán reconoció el acompañamiento de las autoridades educativas estatales en la planeación, instrumentación y escalamiento de las acciones y políticas públicas realizadas en 2019:

• Los foros de consulta para reformar el Artículo Tercero Constitucional.

• El proceso de seguimiento a las Reformas Constitucionales.

• La coordinación de las consultas sobre las Leyes Secundarias en Materia Educativa.

• El Calendario Escolar para el Ciclo 2019-2020.

• La distribución y entrega de los Libros de Texto Gratuitos.

• La capacitación sobre la Nueva Escuela Mexicana.

• El Programa de Descarga Administrativa.

• Las Estrategias Nacionales de Educación Inicial; de Educación Inclusiva, y de Mejora de las Escuelas Normales

• La revalorización del magisterio., y

• El programa de mejoramiento estructural La Escuela es Nuestra.

El titular de la SEP recordó que, durante la reunión plenaria realizada en octubre, se acordó definir las fechas y calendarios de los procesos relacionados con el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; transparentar los resultados de las evaluaciones y de la asignación de plazas, así como tener un mayor control de las plazas y la vacancia en el sistema. “El sector educativo debe ser ejemplo de honestidad y cero tolerancia a la corrupción”, enfatizó.

Ante los 32 Secretarios de Educación del país, habló sobre las estrategias que recientemente se entregaron al Congreso de la Unión, y explicó que la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales (ENMEN) impulsa la formación de maestras y maestros con conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos, a partir de la reivindicación de la función social de esas instituciones y en consideración de los contextos regionales y de sus comunidades.

Precisó que la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI) garantiza a las niñas y niños, de cero a seis años, el ejercicio efectivo de sus derechos a una vida libre de violencia, educación, supervivencia, desarrollo integral, prosperidad y protección.

Informó, también, que con la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva (ENEI) se busca que el Sistema Educativo Nacional sea inclusivo, flexible y pertinente; que permita identificar, atender y eliminar las barreras en el aprendizaje, y favorezca el acceso a la permanencia y conclusión de los estudios de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En su oportunidad, el gobernador Carlos Joaquín González aseguró que el carácter turístico de la entidad demanda mayores espacios de educación en todos los niveles, desde el básico hasta el superior, por lo que es un gran reto para el estado ofrecer la cobertura, las instalaciones y la infraestructura en ese tema.

En este sentido, se congratuló por el acercamiento que ha tenido su gobierno con la Secretaría de Educación Pública, ya que la colaboración que se tiene resultará en beneficio de Quintana Roo y de todo el país en materia educativa.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original 24 Horas