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Emirates aterriza en México al son del mariachi

Escrita el 10, Diciembre del 2019

A pesar de la oposición de aerolíneas, pilotos y sindicatos tanto en España como en México, Emirates, aterrizó este lunes en la tarde en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La compañía de Oriente Medio operará de forma diaria un vuelo entre Dubái y México, con escala comercial en Barcelona donde ejercerá una quinta libertad aérea que le permitirá vender pasajes como si se tratara de una aerolínea mexicana o española.

Al respecto, José Suárez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró que los tripulantes continuarán realizando una labor de sensibilización para que los mexicanos sepan la afectación que las operaciones con quinta libertad aérea generan a la industria aérea nacional.

Poner una aerolínea en un mercado que no le corresponde haciendo cabotaje o dumpingdando precios fuera del estándar debido a sus bajos costos operativos, lo vemos como un peligro. Continuaremos alzando la voz con todos los recursos a nuestro alcance para impedir que se otorguen más quintas libertades”.

La semana pasada, un juez negó el amparo impulsado por ASPA, con el que los pilotos buscaban suspender temporalmente el Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) celebrado entre los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos y México, que le brindó la quinta libertad a Emirates.

El vuelo EK256 de la compañía emiratí operará en México con horarios Premium al llegar al AICM a las 16:15 horas y partir de ese aeropuerto a las 19:40 hrs.  Según Emirates con este vuelo los pasajeros podrán conectar hacia México desde Emiratos Árabes, España, India, Pakistán, Singapur, Egipto y Líbano y viceversa.

El vocero de ASPA también indicó que se deben revisar todos los convenios bilaterales que México tiene firmados con otros países para buscar salvaguardar a la industria nacional.

Celebración previo al vuelo inaugural de Emirates Airlines a la Ciudad de México

PERMISO VIGENTE

El 6 de noviembre Emirates confirmó que recibió el permiso para operar el vuelo Dubái-México, vía Barcelona a partir del 9 de diciembre.

Además de los sindicatos, Aeroméxico también se opuso a la llegada de Emirates y buscó frenar su llegada vía legal.

Andrés Conesa, director de Aeroméxico, aseguró recientemente que Emirates no tiene nada que hacer en México utilizando una quinta libertad que le permite cargar pasajeros en Barcelona. “Hemos metido varios recursos legales. Hay muchas aerolíneas nuevas que vuelan a México, pero Emirates no quiere competir en el mismo terreno de juego. No le tememos a la competencia, pues esta te hace más fuerte, pero siempre que esa sea en un terreno parejo.”

Agregó que Emirates debe volar directo entre Dubái y México pues la competencia no es contra una aerolínea sino contra una aerolínea-estado. Sin embargo, Emirates dijo que no le interesaría conectar a México con Dubái sin vender boletos vía Barcelona.

Fernando Gómez Suárez, analista del sector, dijo que la llegada de Emirates es positiva para los clientes pues tendrán más posibilidades de conexión, oferta y diversidad de tarifas, sin embargo, dijo que no es benéfico para las aerolíneas del país.

En el peor escenario lo que podría pasar es que Aeroméxico cancelara esa ruta a futuro y se perdieran esas fuentes de empleo. Y si se concentra la ruta en un solo operador podrían peligrar las tarifas. Con la llegada de Emirates quedó al descubierto que en términos jurídicos, de reglamentación y legislación habría que revisar ciertos puntos para proteger a la industria nacional. Alguien se descuidó ahí, en todo lo que protesta Aeroméxico puede tener razón”.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Dinero en Imagen