facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


La IP critica acuerdo laboral y de autos

Escrita el 11, Diciembre del 2019

La IP critica acuerdo laboral y de autos

Sindicatos en Norteamérica podrán usar páneles para limitar exportaciones

La Iniciativa Privada reconoció que en términos de acero y del sector laboral, el gobierno cedió en las recientes modificaciones del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

“Hay grupos políticos, económicos antagónicos en nuestro país. Ahí están los sindicatos que estarán viendo con lupa cada paso que demos para tratar de lastimar nuestra parte comercial”

Siempre el riesgo más grande es que nuestros socios comerciales no siempre son transparentes con la visión que tiene de nuestro país.(…) existe el riesgo de que utilicen estos paneles laborales y ambientales para limitar nuestras exportaciones de productos mexicanos”, dijo Moisés Kalach, integrante del Cuarto de Junto y coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCENI), en entrevista con Carlos Mota.

Además, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, comentó que, en el caso de la industria del acero que forma parte del contenido de los autos que se exportan entre los tres países, les hubiera gustado que el plazo de transición para que se cumpla con la regla de origen del T-MEC hubiera sido de 10 años y no de 7 como finalmente se acordó.

Actualmente, la regla general de exportación de autos pide que los autos demuestren que al menos el 62.5 por ciento de sus contenidos sean originarios en los tres países para no pagar aranceles.

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), entrevistado al salir de la ceremonia en Palacio Nacional, también reconoció que “en toda negociación ceden un poco, se toma un poquito más. Habrían muchas cosas que definitivamente nos habrían gustado que estuvieran, pero en general podemos decir que este tratado es muy benéfico para nuestro país y que atraerá inversiones a la región.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó por otro lado que “este gobierno ha sido mal negociador. Hay un claro retroceso que se había conseguido el 30 de noviembre (de 2018). No se consulto al cuarto de junto”.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Heraldo de México