facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Estudiantes del ITAM convocan a paro tras suicidio de alumna

Escrita el 14, Diciembre del 2019

Los alumnos del ITAM protestaron por el aparente suicidio de una compañera debido al estrés por sus estudios.

El Consejo Estudiantil del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) convocó a un paro total de actividades para el próximo lunes en protesta por la muerte de la alumna Fernanda Michua Gantus, quien se habría quitado la vida.

Este viernes, a propuesta de los alumnos de Derecho de la institución, se realizó desde las 13:00 horas un homenaje a la estudiante fallecida y una “huelga silenciosa” a fin de “ilustrar la parálisis física, mental y emocional que provoca el ambiente académico de la institución”.

Diego Rodríguez

@diegordz_mx

Hoy la comunidad ITAM despertó. Rompimos con el silencio. A partir de ahora es nuestra tarea construir la institución que tanto anhelamos. Por fin fuimos escuchados, pero esto apenas empieza. Gracias por tanta comunidad, por tanta empatía. #ITAMDateCuenta.

Luego del presunto suicidio de la alumna de las licenciaturas de Derecho y Relaciones internacionales por supuesta carga de trabajo, los estudiantes llamaron en redes sociales a tomar una postura frente a las autoridades académicas y a exigir un cambio en las políticas de atención a la salud mental de la comunidad estudiantil.

Luna

@Camila_LunaR

Estas semanas en el ITAM he visto niñas llorando en los baños, chavos vomitando de estrés, nervios, falta de sueño/comida. Hoy me enteré que una chica se quitó la vida.

Pero al ITAM sólo le importa la “excelencia académica”.

Ya basta. #ITAMDateCuenta

Jessica Santos

@Jessiesantosp

Tener cuotas de reprobados no es normal.

Abrir la biblioteca 24 hrs en finales no es normal.

Que tus alumnos consuman sustancias para rendir más estudiando no es normal. 

Que tus alumnos sufran de ataques de pánico, ansiedad, estrés y depresión no es normal. #ITAMDateCuenta

@MirandaCarballo

#ITAMDateCuenta no es normal automedicarnos.

En plaza roja está ubicado este bote para que dejen sus cajas vacías o llenas, el objetivo es mostrárselo a las autoridades del ITAM y se den cuenta qué hay un problema real.

En la cuenta @SororisDerecho de Twitter, la representación de alumnas y alumnos de Derecho de la institución educativa explicó que también buscan integrar un pliego petitorio para exigir a la autoridad una educación integral.

“La excelencia académica no debe alcanzarse a costa de nuestra salud mental y nunca debería de cobrar vidas”, señalaron.

A su vez, el ITAM informó que tiene implementados programas de apoyo emocional para ayudar a sus estudiantes “a tener vidas plenas” y convocó a los alumnos allegados a la joven fallecida a una sesión para escucharlos y brindarles la atención psicológica necesaria, luego del fallecimiento de Fernanda el 11 de diciembre.

La institución educativa también solicitó a directivos y profesores recibir y canalizar a los alumnos que manifiesten la necesidad de platicar “sobre este asunto o sobre otros problemas de carácter emocional”.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Forbes