facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


La educación en México

Escrita el 20, Diciembre del 2019

El Tec de Monterrey presenta nuevos conceptos y aplicaciones en donde la innovación y la tecnología son protagonistas

El Sexto Congreso Internacional de Innovación Educativa llevado a cabo en el las instalaciones del Tecnológico de Monterrey reunió a más de 600 expertos en educación y tecnología con la finalidad de compartir las nuevas tendencias y técnicas en cuanto educación, además de las herramientas dedicadas a elevar el desempeño académico.

Las innovaciones que se presentaron en esta edición incluyeron profesores virtuales, laboratorios 3D, cátedras a distancia e incluso hasta proyectos de turismo sustentables, sin mencionar las diversas conferencias impartidas por expertos en el tema.

"Algo tiene que cambiar los modelos educativos estás caducados, pero a todos nos da miedo el cambio, el cambio genera resistencias, pero siempre debemos darnos cuenta que es necesario", afirma el presidente de Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, además considera que lo importante es visibilizar la situación en las distintas comunidades y actuar de acuerdo a la vanguardia, y así lograr que cada estudiante pueda desarrollarse adecuadamente.

El desarrollo educativo requiere de un empujón de innovación

Por el lado de la innovación, se aprovechó el CIIE para mostrar los 8 proyectos tecnológicos en los que el Tecnológico de Monterrey trabaja para implementarlos a su modelo educativo Tec21, incluso cuentan con un espacio denominado Mostla para que los estudiantes hagan uso de las nuevas tecnologías y en conjunto con los profesores se desarrollen los proyectos de alto impacto.

Una de las tecnologías en las que está trabajando el Tecnológico de Monterrey es el blockchain para expedir las cédulas profesionales de licenciatura, con esta tecnología, los empleadores y profesores serán capaces de verificar inmediatamente la información del alumno.

La realidad virtual inmersiva es otra de las tecnologías con las que el Tec quiere innovar, porque la idea es que los alumnos con la asistencia de un dispositivo de visión pueda participar activamente en clases virtuales en caso de que por diversas circunstancias no  le sea posible asistir a la clase presencial.

En conjunto con la innovación anterior el Tecnológico de Monterrey, presentó también el  profesor holograma, la cual se desarrolla para ser una herramienta para el apoyo del profesorado y así poder dar clases a diferentes grupos, que pueden estar en otras instalaciones, pero todo en tiempo real.

En el Tec también utilizan la realidad virtual en algunas clases en las que los alumnos pueden interactuar con distintos modelos virtuales como es el caso de moléculas, tal cual se haría en un laboratorio. 165 son los proyectos con nuevas tecnologías que ha implementado el Tecnológico de Monterrey, además de  500 profesores que se han apoyado en las mismas para la enseñanza de sus alumnos.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original La Verdad