facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


EL STE Y LOS SÍMBOLOS PATRIOS

Escrita el 14, Abril del 2015

El pasado 21 de marzo, el Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE) fue cobijado por distintas instancias federales a fin de cumplir con el protocolo de Incineración de una Bandera ya gastada por el tiempo, y el abanderamiento con un nuevo Lábaro patrio, de la escolta representativa del STE.

El evento contó con miembros de la Escolta del Servicio de Protección Federal, la Banda de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional y el representante de la Secretaría de Gobernación, todos ellos, acompañados de las autoridades
del STE, que congregó a alumnos, maestros y familias, haciendo de éste un evento plural y compartido.

En primera instancia, se rindieron honores a nuestra Enseña Nacional por parte de la Escolta del Servicio de Protección Federal. La escolta inició su desplazamiento al sonido de la banda de guerra: tambores, trompetas; marciales y gallardos sonidos que fueron digno marco de este evento.

Entre las autoridades que presidieron este solemne evento se encontraban: el Lic. Jorge Cravioto Galindo, Director General Adjunto de Relación con las Organizaciones Sociales de Participación Ciudadana y Transparencia de la Secretaría
de Gobernación; el Lic. Carlos Jonguitud Carrillo, Consejero Nacional del STE y el profesor Jacob Hernández Corona, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del STE.

A través de este tipo de ceremonias el STE tiene presente que “promover el culto y veneración de los Símbolos Nacionales, es un elemento básico para fortalecer nuestras raíces y permite a su vez cumplir con dos propósitos fundamentales: educar a nuestra niñez y juventud en la práctica de los valores cívicos y promover el amor a la Patria. Nuestros símbolos nacionales son testimonio vivo y auténtico de las principales luchas históricas, y resumen los principios y valores que dan sentido y rumbo a la Nación, como son: libertad, justicia y soberanía”.

Asimismo, se llevó a cabo la incineración de una Bandera Nacional, que durante el transcurrir del tiempo ha sufrido un deterioro natural a lo largo de los años, periodo durante el cual, ha ondeado libremente y a la que con respeto y solemnidad se le han rendido los honores correspondientes cada semana en las instalaciones del STE.

Durante el mensaje que dirigió el Lic. Carlos Jonguitud, destacó que “La Bandera infunde valor, ahí cuando la historia apela al sacrificio; su ondear tricolor enaltece plazas y edificios del país, y al rendirle honores nos enorgullecemos de cuanto nos es exclusivo y propio: lo mexicano”.

En su intervención, el profesor Jacob Hernández, señaló: “Esta incineración se rige bajo el Artículo 54 bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, y que dice que la Bandera Nacional que haya sufrido un deterioro debe sustituirse. Las cenizas de esta bandera deberán ser resguardadas o enterradas como un simbolismo de regreso a las entrañas de la Patria. La Bandera Nacional es un objeto sagrado, que incinerado y transformado en polvo vuelve a sus orígenes”.

La escolta del Servicio de Protección Federal fue encargada de la significativa tarea de prender fuego al Lábaro Patrio y custodiar su quema, mientras los tambores de la banda de guerra retumbaban.

Un momento emotivo de esta ceremonia fue cuando la escolta del STE inició su desplazamiento hacia el punto de abanderamiento, donde, después de serle tomada la protesta, fue abanderada por el representante 

de la Secretaría de Gobernación, quien entregó así a este sindicato una nueva bandera para que se custodie y se le guarde el debido respeto.

Para culminar el acto, se entonó el Himno Nacional con el acompañamiento de la banda de guerra del Primer Batallón de Policía Militar. Los espectadores ovacionaron el suceso, agradeciendo al sindicato este acercamiento entre los símbolos patrios y la ciudadanía; que es el mismo que entre el STE y México.