facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Nestor es un niño triqui que sueña con un México mejor y educación de calidad

Escrita el 28, Abril del 2015

Nestor Manuel Gómez Cruz es originario de San Pedro y San Pablo Teposcolula, estado de Oaxaca; es un niño indígena de 12 años de edad que forma parte del equipo de básquetbol, caracterizado por asistir a competencias internacionales con los pies descalzos.
Nestor, quien llegó al puerto de Veracruz al medio día de este lunes, narra que una de sus esperanzas es vivir en un México "mejor", no como el de hoy, con mayores oportunidades y en un país en el que la educación sea de calidad.

"Yo quisiera un mejor México; no como el que estamos viviendo ahorita, quisiera que todo fuera mejor para nosotros y para cada uno de los que vivimos en México, una mejor educación".

Agrega: "La educación es lo primero para nosotros, primero la educación, después el deporte. Que también fomenten más el deporte".

Y envía un mensaje a los maestros que continuamente hacen paros laborales: "Pues que se centren más en su trabajo, porque a nosotros sí nos afecta".

Indica que aunque proviene de una zona marginada, las limitaciones no existen ni para él ni para sus compañeros de equipo, al contrario, la disciplina, el esfuerzo y la dedicación son bases fundamentales de su desarrollo.

"Nosotros, a pesar de que haya adversidades nunca pusimos pretextos para no salir adelante, nosotros hemos valorado las cosas, hemos aprovechado al máximo lo que nos dan para poder salir adelante y esto es una muestra de que sí se puede".

Y pese a ser parte de un equipo deportivo que ha conquistado premios a nivel internacional y que ha representado a México con muy buenos resultados, todavía tiene necesidades "Algunas, a veces los tenis, se acaban unos y tienes que andarlos jugando así".

Nestor y otros compañeros más llegaron al puerto de Veracruz para visitar al equipo profesional y tener otras actividades deportivas. Son transportados en un autobús que les ha proporcionado el DIF estatal de Oaxaca.

El vehículo no cuenta con baño ni está climatizado. Han recorrido algunas regiones del estado de Veracruz acompañados de periodistas alemanes que trabajan un documental sobre la vida y actividades de los niños triquis de Oaxaca.

Los niños triquis que en un inicio se dieron a conocer por jugar descalzos han obtenido victorias en Argentina, Brownsville, Texas, Los Ángeles (dos veces) y Alemania. Aunque en algunos casos no les han permitido competir sin calzado.

En sus viajes comunmente los acompaña un maestro para no perder sus estudios. Porque la educación, reiterán, es la prioridad.

Por.: xeu.com.mx

http://bit.ly/1bbwzUT