facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Reformas de México ayudarán a recuperación de América Latina

Escrita el 06, Mayo del 2015

La institución internacional destaca las reformas en materia de educación, energía, fiscal y telecomunicaciones impulsadas por México, una de las principales economías de la región, sobre todo por la apertura a nuevas oportunidades de inversión.

Asimismo, porque ese conjunto de cambios estructurales hechos por México en los últimos dos años son considerados por la comunidad WEF Latam como coadyuvantes a favor de la región, para apoyar y profundizar en la necesaria y urgente transformación económica y social.

"El Foro Económico Mundial sobre América Latina regresa a México para colaborar en la transición de América Latina en el crecimiento económico a largo plazo y el desarrollo social", refiere.
"México, actual titular de la presidencia pro-tempore de la Alianza del Pacífico, ha logrado avances en una serie de reformas importantes", agrega el organismo internacional.

El bloque multilateral, señala que al igual que México, los líderes latinoamericanos deben responder rápidamente y adaptarse a la dinámica post-crisis del mundo.

"En este contexto global no se pueden posponer importantes ajustes y reformas estructurales y se necesitan medidas urgentes para mejorar las instituciones y los mercados; aumentar la productividad y la competitividad", menciona.
Asimismo, los países de la región llaman a los gobernantes para implementar medidas que faciliten el acceso a nuevas oportunidades a favor de las industrias, servicios, inversiones y negocios.

Respecto a la décima edición del WEF Latam, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, subrayó que se busca definir estrategias para seguir con el avance de la región a través de una agenda renovada, cuyo objetivo central serán los ejes y diálogos en torno a las reformas y cambios estructurales.
La directora para América Latina del Foro Económico Mundial, Marisol Argueta de Barillas, reconoció por su parte que las condiciones económicas internacionales son menos favorables que en años anteriores.

Frente a ello, destacó la importancia de hacer un examen crítico y "poder adelantarnos" con acciones y medidas que permitan a América Latina afianzar los logros económicos y sociales evitando así una regresión.

Con el tema "Avanzando hacia una agenda de renovación", la décima edición del WEF Latam regresa a México, país donde se ha celebrado en dos ocasiones anteriores: en 2008 en Cancún y en 2012 en Puerto Vallarta.

En la reunión que inicia mañana se darán cita aquí más de 700 participantes de más de 45 países, incluyendo 500 líderes empresariales y 65 líderes de gobierno, jefes de organizaciones internacionales y regionales, y otras figuras públicas.

Entre los empresarios que participarán en el WEF Latam destacan los presidentes de América Móvil, Carlos Slim Domit, y del Comité Ejecutivo de Baker & McKenzie par Estados Unidos, Eduardo Leite.

Además de la presidenta de la Fundación que lleva su propio nombre, Angélica Fuentes; el presidente y director ejecutivo de Iberdrola, España, Ignacio Sánchez Galán, el profesor de la Escuela de Asuntos internacionales y Públicos (SIPA) de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, Joseph E. Stiglitz, entre otros.

La agenda de trabajo inicia este jueves con diversas exposiciones simultáneas con temas como el "Panorama energético en la región" dirigido a reflexionar sobre los cambios y efectos en materia energética y su relación con las economías.

En dicha presentación se esperan debates sobre la volatilidad en el precio del petróleo, desarrollo no convencional para la producción de gas y aceites; así como tecnologías y regulación de energías limpias.

Otra exposición será la relacionada con el tema "Clase Media; líderes del cambio", donde los participantes reflexionarán sobre cómo puede una clase media empoderada de América Latina liderar el progreso socioeconómico de la región.

Además, intercambiarán opiniones acerca de educación y consumidores responsables, actores económicos productivos, una clase política comprometida y el uso eficiente de los servicios públicos.

En otro foro de debate, se hablará respecto al verdadero rol que deben reclamar los hombres de negocios dentro de la sociedad de América Latina, su dirección, impacto y una evaluación del ecosistema emprendedor de la región.

En la sesión con el tema "Construyendo la infraestructura del mañana", se reflexionará respecto a cómo acelerar los requerimientos de desarrollo, en esta materia, de los países de la región, y los temas principales serán: estrategias de financiamiento, proyectos de calidad y administración; así como su respectivo maro regulatorio.

En otras mesas de trabajo se abordarán tópicos relacionados con el panorama de inversiones y comercio entre los países de Latinoamérica, cómo garantizar el abastecimiento de agua y el rol de las instituciones como factor de progreso, entre otras.

De igual forma habrá debates relacionados con el papel de los jóvenes en la economía, políticas de salud, educación, el imperativo de la productividad y los avances de la pobreza a la prosperidad.

Para el segundo día de trabajos, la agenda del WEF Latam prevé sesiones en las que se tratarán temas como innovación y tecnología; el desafío de la informalidad en América Latina; las transformaciones de la región, innovación financiera, y una nueva agenda urbana, entre los más destacados..

Por.:Notimex

http://bit.ly/1Rd0aif