facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


PENDIENTE, REFORMULACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO: NUEVA ALIANZA

Escrita el 19, Mayo del 2015

• Fundamental evitar que grupos de interés invadan el proceso educativo y desvirtúen los objetivos de la Reforma: Cerda Franco.

• Participa Coordinadora de Nueva Alianza en Foro del INE, “Las plataforma Electorales 2015”.

Boletín/ México, D.F.-
Con la reforma educativa se sentaron las bases para la administración y organización del sistema educativo, principalmente respecto a la relación de los maestros con el Estado, pero es evidente que falta concretar la reformulación del modelo educativo, afirmó la coordinadora de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, María Sanjuana Cerda Franco.

Durante su participación en el Quinto Foro de Análisis “Las Plataformas Electorales 2015”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la legisladora aliancista aseguró que “falta una profunda reforma de los planes y programas de estudio, así como precisar las principales políticas públicas que hagan posible su aplicación real en las escuelas”.

Lo anterior –dijo—, no se va a resolver por decreto, sino con la participación activa de la comunidad escolar y el compromiso de las autoridades educativas.

Es necesario que se promueva una vinculación de la evaluación con la formación continua, las oportunidades de actualización y desarrollo profesional de los docentes, así como con su reconocimiento y estímulo, agregó.

En este sentido, consideró, la próxima Legislatura tendrá la responsabilidad de dar seguimiento puntual a la aplicación de la Reforma Educativa, así como de impulsar las transformaciones que hacen falta para que realmente tengamos una reforma integral en esta materia tan importante para el desarrollo de México.

Frente a líderes de otros partidos, así como autoridades del INE, presentes en el foro realizado en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Cerda Franco subrayó que la Reforma Educativa es un gran objetivo nacional que no debe politizarse, por lo que “es fundamental evitar que los grupos de interés invadan el proceso educativo y desvirtúen los objetivos de la Reforma”.

La legisladora aseguró que para Nueva Alianza, la defensa de la educación pública es un imperativo categórico, incompatible con los excluyentes intereses particulares de los grupos de presión que, a partir del poder económico, buscan debilitar la escuela pública para promover la privatización y la imposición de criterios educativos ajenos al Tercero Constitucional.

Es por ello que su partido despliega una campaña electoral con propuestas concretas para fortalecer la educación en México, con acciones tales como garantizar la gratuidad de la educación pública; impulsar que el servicio educativo se desarrolle en un nuevo marco de corresponsabilidad federalista; dotar de tecnologías de la información a todos los estudiantes y las escuelas, para asegurar la equidad en el acceso digital.

Además, promover la vinculación de los procesos de evaluación con los verdaderos retos del Sistema Educativo Nacional; impulsar la autonomía de gestión escolar; garantizar la educación inclusiva y de calidad; ampliar la cobertura y calidad de la educación inicial y preescolar, así como atender la deserción en educación media superior y superior; y legislar e instrumentar las políticas para que la educación normal y la formación de maestros cuenten con el reconocimiento jurídico.

Finalmente, durante su intervención en el Panel con el tema “Educación, Ciencia y Salud”, la coordinadora de Nueva Alianza aseguró que es evidente que a las campañas les hace falta más debate y menos estridencia.

“El modelo de comunicación política instaurado en 2007 limitó la influencia de los concesionarios de radio y televisión en las elecciones, pero no ha tenido el efecto de impulsar el análisis y el debate de plataformas electorales, sino que ha generado un alud de spots que terminan desmotivando al electorado”, señaló.

Ante esto, dijo, resulta imperativo corregir esta situación para que los tiempos del Estado en radio y televisión constituyan una verdadera arena de debate político. La realización de estos foros por parte del INE, muestra que sí es posible organizar la discusión democrática, concluyó.


Por.: proyectocinco.com


http://bit.ly/1IJh4T9