facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Bank of america recomienda a México impulsar educación, obras, seguridad..

Escrita el 28, Mayo del 2015

Para Mantener un alza sostenida de más del 3% del Producto Interno Bruto cada año, no sólo se requieren inversiones; la principal preocupación de la IP es mantener el Estado de derecho en el país

Si México quiere crecer de manera sostenida entre un tres y cuatro por ciento al año y alcanzar el llamado “momento mexicano” tiene que mejorar en educación, Estado de derecho, infraestructura, y darle “un empujón a la productividad”, sostiene Bank of America Merrill Lynch (BofA).

En un análisis, detalla que la economía mexicana ha destacado, relativamente, sobre el resto de los países de América Latina. Sin embargo, las tasas potenciales de su crecimiento anual siguen por debajo del desarrollo que han registrado otras economías de la región.

“Para nosotros, las 11 reformas aprobadas desde el 2013, sobre todo la energética, permitirán al crecimiento potencial aumentar de 2.5 y 3 por ciento hasta 4 por ciento en los siguientes años. Pero, si quiere crecer de manera sostenida, tiene otras áreas que necesitan mejorarse como la educación, Estado de derecho e infraestructura”, precisa.

De acuerdo con BofA, el crecimiento ha tenido un bajo rendimiento en México, pues en promedio desde 1981 ha sido de 2.4 por ciento y solamente de 2.7 por ciento desde 1996 a la fecha.

“Se necesita un empuje a la productividad para poder impulsar el crecimiento de forma sostenida. A pesar de que la productividad de los sectores manufactureros, relacionados con las exportaciones han mejorado, una serie de análisis muestran que la productividad en las últimas décadas ha sido baja, además de que se ha acompañado de bajos salarios”, expone el documento.

Se requiere de este rubro para poder avanzar más rápido de manera sostenida, señala. Pues, como ejemplo, las calificaciones de México en educación, infraestructura, tecnología e innovación están muy por debajo de las de Corea y de otros países menos desarrollados.

Para el banco norteamericano también los problemas de seguridad pública han tenido un alto costo para la economía, al ser la principal preocupación de la comunidad local de negocios.

El rubro en el que se tiene mayor confianza es en el de la implementación de las reforma estructurales, y en particular la energética, al estimar que ayudarán a que el crecimiento potencial se eleve a alrededor de cuatro por ciento en los próximos años.

“La Reforma Energética no sólo atraerá inversión extranjera directa, sino también permitirá subir la productividad en el sector petrolero, al importar mejores prácticas y tecnología, también con el tiempo ayudará a reducir los costos de la energía, que en algunos sectores, como las gasolinas, son 50 por ciento más altos que en Estados Unidos”, apunta.

“Desde la publicación, en noviembre de 2012, del artículo denominado El momento de México en la revista The Economist, el crecimiento ha decepcionado ampliamente las expectativas. Mientras que el pesimismo de los residentes de México sobre las perspectivas de crecimiento, sigue contrastando con el panorama que ven los extranjeros”, resalta el texto.


Por.: razon.com.mx/spip.php?article262740


http://bit.ly/1eAfS85