facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


OCDE coloca a México con rezago en educación, salarios, empleo...

Escrita el 03, Junio del 2015

Sus ingresos son 50% menores que el promedio de los miembros del organismo; en materia laboral ocupa el lugar 28 del ranking, de 36 naciones analizadas; nuestra nación por debajo de Chile, Grecia, Rusia, España e Israel

México está entre los tres países que ocupan el último lugar en el Índice Para una Vida Mejor, que publica cada año la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), incluso por debajo de países emergentes latinoamericanos, como Chile y otros como Grecia y Rusia, y está al mismo nivel que Turquía.

Este índex, detalla el texto, se mide a través de varios rubros, como el nivel de ingresos, empleo, educación y vivienda.

Según el análisis, el ingreso familiar promedio per cápita en México es de 13 mil 85 dólares anuales, unos 200 mil pesos, mientras que el promedio de la OCDE es de 25 mil 908 dólares al año, más de 400 mil pesos, es decir, lo doble.

Por eso indica que “aunque el dinero no puede comprar la felicidad, es un medio importante para lograr estándares de vida más elevados”.

La diferencia en los ingresos monetarios es la causa de que México tenga una calificación de 0.4 en este rubro, de un rango del uno al 10, mientras que Estados Unidos tiene la puntuación más alta, con 10, seguido de Suiza, con 7.4 puntos.

Dicho Índex, que analiza a los 34 países miembros de la OCDE, más los aliados Brasil y Rusia, muestra que en materia de empleo, México ocupa el lugar 28 del ranking, con una calificación de 5.5 puntos, debido a que cerca del 61 por ciento de las personas entre 15 y 64 años tienen un trabajo remunerado, a diferencia del promedio de la organización, que es de 65 por ciento.

Estos dos primeros rubros, el de ingresos y empleo, aunado al balance de vida-trabajo, satisfacción e incluso salud y vivienda, dependen de la educación de las personas en el país, donde sólo el 37 por ciento de los mexicanos, entre 25 y 64 años, concluyeron el nivel medio superior, lo que es la mitad del promedio de la OCDE, de 75 por ciento.

El organismo internacional indica que “tener un buen nivel educativo y de competencias, es un requisito importante para encontrar empleo”, y explica que aún hay una disparidad educativa entre los hombres y mujeres, ya que el 39 por ciento de ellos terminaron el bachillerato satisfactoriamente, mientras que sólo el 36 por ciento de ellas lo consiguieron.

El país también tiene resultados mediocres en materia de vivienda, con 3.5 de calificación, 5.5 puntos en empleo, 1.8 en comunidad, 0.5 en educación, 3.5 en medio ambiente, una puntuación de 4.7 en salud, 0.4 en seguridad y 2.4 en el balance de vida-trabajo.

Los mexicanos están satisfechos con la calidad de vida, dicha satisfacción tiene un siete de puntuación, por arriba de los demás países de la organización con 6.6 puntos.

Sin embargo, no hay un equilibrio laboral y personal, el 29 por ciento de las personas trabajan más de 50 horas a la semana, 13 por ciento más del promedio de la OCDE y sus ingresos son menores.

“Un horario de trabajo largo resultaría perjudicial para la salud, poner en peligro la seguridad y aumentar el estrés”, alerta.


Por.: razon.com.mx


http://bit.ly/1RJYpbr


OCDE coloca a México con rezago en educación, salarios, empleo...