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México está en el sótano en educación: OCDE; Segob ordenó cancelar la evaluación: FT

Escrita el 04, Junio del 2015

México se encuentra en el último lugar de 36 países tanto en nivel de educación y competencias como de seguridad personal, de acuerdo con el informe “¿Cómo va la vida?” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Una buena educación, dice el documento, provee conocimiento y herramientas necesarias para participar efectivamente en la sociedad y en la economía ya que son requisitos importantes para conseguir un empleo, y tener ingresos.

Sin embargo, en México sólo el 37 por ciento de los adultos de entre 25 y 64 años concluyó la secundaria, muy por debajo del 75 por ciento que representa el promedio de la OCDE y uno de los más bajos entre los países miembros (además de Rusia y Brasil, agregados al informe).

Reporta que sólo el 39 por ciento de los hombres y 36 por ciento de las mujeres ha terminado la preparatoria, el mínimo requisito para competir en el mercado laboral.

No obstante, el gobierno federal decidió la semana pasada suspender de manera indefinida la evaluación que se realizará a los profesores para saber si cumplen con el perfil requerido para impartir clases. Una fuente del gobierno dijo al diario británico Financial Times que esta decisión provino de la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.

De acuerdo con el informe de la OCDE, la calidad de la educación en México está 80 puntos más baja que el promedio: el estudiante mexicano obtuvo 417 puntos de 600 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) aplicado en el 2012 respecto a lectura, matemáticas y ciencia. El promedio de la OCDE fue de 497.

El informe enfatiza que la diferencia en los resultados entre alumnos con el más alto nivel socioeconómico y con el más bajo nivel fue de 70 puntos, menor al promedio de la OCDE, de 96 puntos. Lo cual sugiere, afirma, que el sistema educativo mexicano ofrece una educación de calidad relativamente equitativa.

Sumado a ello, la OCDE refiere que la pobre formación educativa de los mexicanos tiene al país sumido en tal “mediocridad” productiva que, desde 20 años, los indicadores de crecimiento económico de México van en picada y a la fecha son hasta un 60 por ciento inferiores al promedio del resto de los países miembros.

La causa o una de las principales razones de este “mediocre rendimiento”, dice el estudio “México, políticas prioritarias para aumentar las habilidades y el conocimiento de los mexicanos para una mayor productividad”, es el “pobre nivel de habilidades de su fuerza de trabajo” y su bajo desempeño escolar, estos a su vez causados por la poca calidad de un sistema educativo que dejó de ser atractivo y que, “en contraste con el resto de lo países, no necesariamente reduce el riesgo de estar desempleado”.

No obstante, el viernes pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la suspensión de la evaluación docente. Ante ello, México Evalúa, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Mexicanos Primero enfatizaron que con ello “las autoridades federales sacrifican la posibilidad de avanzar los esfuerzos por una educación de calidad, y lo peor es que ocurre al ceder a chantajes de grupos organizados”, interesados en continuar con prácticas como “el otorgamiento de un plaza magisterial de forma automática”.

La cancelación de la evaluación, aunado a la manifestación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fueron hechos retomados por la prensa extranjera. McClatchyDC, The Christian Science Monitor y Financial Times coincidieron en que ante escasos días de las elecciones, el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto cedió a los sindicatos de maestros por una estrategia política. Además, publicaron, que ceder ante el magisterio deja en el ambiente muchas dudas y el Estado deja signos de “estancamiento”, “terror por el corto plazo”, y “traición constitucional”.

“Este es un gobierno que está aterrorizado por el corto plazo”, dijo el politólogo Carlos Elizondo a Financial Times. “Es un signo de debilidad”, agregó.

El medio citó además a un funcionario que guardó el anonimato, el cual aseveró que la cancelación del examen de oposición fue eliminado por orden de la Secretaría de Gobernación (Segob), cuyo titular es Miguel Ángel Osorio Chong.

“Hay cosas que el gobierno está negociando con CNTE y [el magisterio] se las está pidiendo… a través de la Secretaría de Gobierno. No estoy seguro de que esto nos ayudará”, dijo el funcionario.

“La violencia en el período previo a las elecciones del domingo generada por los maestros disidentes de México lograron ganar una impresionante concesión del presidente Enrique Peña Nieto: dejar en vilo la evaluación”, expuso McClatchyDC. 

“Es un signo de estancamiento”, dijo Alejandro Schtulmann, presidente de Análisis de Riesgo Político de Mercados Emergentes, una consultora en la Ciudad de México, a The Christian Science Monitor. ”

“La educación es la base del futuro de México. Actualmente hay tanta corrupción y tanto crimen porque no tenemos buena educación en México”, opinó Schtulmann.

“El Gobierno mexicano ha aplicado una serie de reformas para mejorar tanto la cantidad como la calidad de la educación obligatoria (…) Los temas clave que falta resolver son el aumento en la calidad de la enseñanza, la profesionalización de los líderes y la transparencia en la gestión y financiamiento de todo el sistema”, dice el documento.

En este contexto, dice también la investigación, la evaluación de los maestros es necesaria para impulsar estas mejoras: “Es importante que la evaluación docente universal que ya se ha establecido provea oportunidades de mejoramiento y se alinee con la reforma curricular. Una vez que se haya implementado y sus reglas estén vigentes, puede incluir un sistema de consecuencias formativas, como premios para la excelencia docente y apoyos a los que presenten menos resultados. Los maestros que presenten consistentemente malos rendimientos deberán ser excluidos del sistema educativo”.


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Por.: sinembargo.mx


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