facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


México y Alemania establecen Comisión Binacional

Escrita el 09, Junio del 2015

La Comisión Binacional México-Alemania fue hoy oficialmente instituida por el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, y el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en la sede del Ministerio en Berlín.


El ministro alemán dijo a pregunta de Notimex que con la Comisión Binacional, las relaciones entre los dos países ingresaron en una nueva etapa.

"Nuestras relaciones bilaterales han alcanzado un punto a partir del que podemos dar un salto. De ahí la colaboración estratégica en el marco de esa Comisión Binacional", manifestó.

La firma del documento de establecimiento de la Comisión Bilateral se llevó a cabo en la amplia sala de la Biblioteca del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.

Se suscribieron además dos Memorándum de Intención, uno en materia de Educación, y otro de Comunicaciones y Transportes.

El Memorándum de Educación lo firmó el subsecretario de Educación, Rodolfo Tuirán, y el otro Memorándum fue suscrito por el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa, con sus homólogos alemanes.

Steinmeier expresó que estaba asimismo plenamente de acuerdo con la caracterización de la Comisión como Alianza para el Futuro, término acuñado por la delegación mexicana que se integra de cinco subcomisiones, y que se expresará en muchos sectores de la relación bilateral.

"Debemos pensar más allá de nuestros dos países en un tiempo en el que los ministros de Asuntos Exteriores tenemos que gestionar focos de crisis en el mundo", señaló.

"Es importante que países como los nuestros que permanecen siendo un ancla de estabilidad se comuniquen entre sí", y revisen en conjunto la situación y los problemas de las regiones geográficas en las que se ubiquen. En el caso de México es Latinoamérica y en el de Alemania es Europa.

Eso abre nuevas perspectivas, dijo, "y no solo nos reunimos periódicamente sino que nosotros, los dos ministros, nos comunicamos ahora frecuentemente vía telefónica" para hablar sobre los conflictos regionales.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores manifestó, por su parte, que "la calidad de las relaciones México-Alemania es excelente. Ha llegado a una dimensión que requiere de una nueva arquitectura y de una perspectiva ambiciosa".

"La Comisión permitirá que esa amplia relación con muchas facetas se organice en forma sistemática, se profundice y se expanda", puntualizó y añadió que "además muestra claramente la medida del acercamiento que han alcanzado los dos países, y posibilita fructíferos espacios para el diálogo entre ambos".

El ministro alemán de Asuntos Exteriores apuntó que hoy se fundó el proyecto entre México y Alemania en el que se comprometieron el año pasado: el establecimiento de la Comisión Binacional. "Veniste con una amplia delegación de alto rango", dijo el ministro alemán al mexicano.

"Con la Comisión Binacional y la amplia gama de temas políticos que abarca queremos intensificar y ampliar la relación entre los dos países, y tal y como dijo la parte mexicana correctamente, establecer una alianza para el futuro", agregó.

Un nexo con muchas facetas que abarca, entre otras, la política internacional, cooperación internacional para el desarrollo, política energética y economía, turismo, intercambio cultural, y cooperación científica.

"Durante mi viaje el año pasado a México vi con mis propios ojos cuán grande es el interés del empresariado alemán en invertir en tu país", expresó el ministro alemán al secretario mexicano de Relaciones Exteriores. "Un mil 300 empresas alemanes tienen ya inversiones en México", precisó.

"A las empresas alemanas que tienen inversiones en México también les interesa ayudar a que se ponga en marcha la formación de profesionales" en México, mencionó el ministro alemán.

Agregó que muchos proyectos de educación dual en México están siendo financiados por las empresas alemanas con inversiones en el país.

Subrayó que las cifras que citó la delegación mexicana sobre el número de estudiantes mexicanos que vienen a continuar su formación en Alemania, y el de los estudiantes alemanes que van a México con el mismo fin, "son impresionantes".

En ese contexto ambos acordaron que en el marco del organismo alemán DAAD se faciliten esos viajes y se establezca un programa que se podría denominar "working holidays" (vacaciones-trabajo).

El DAAD es el Servicio Alemán de Intercambio Académico, que integran las escuelas de educación superior del país europeo para fomentar las relaciones de esos institutos a nivel internacional.

Steinmeier explicó que el objetivo es que las generaciones jóvenes de los dos países tengan las estancias cortas con el fin de trabajar en Alemania, para ampliar su capacitación y puedan conocer el país. Lo mismo se aplicará para estudiantes alemanes que van a México a continuar su formación.

Steinmeier expresó sus felicitaciones al secretario mexicano de Relaciones Exteriores por la jornada electoral del domingo pasado que se llevó a cabo en apego a las reglas.

Añadió que entre los programas de colaboración de Alemania para México habrá programas de política de seguridad, fomento del estado de derecho, investigaciones judiciales, así como cooperación con la Procuraduría General de Justicia de México, y en el terreno de la medicina forense.

"Expresé mi alegría por la decisión que acaba de tomar México de asumir un mayor papel en las Naciones Unidas. En este mundo con tantas crisis, es importante que México, en su región, es y siga siendo un ancla de estabilidad", apuntó el ministro alemán.

Si dos países como México y Alemania deciden colaborar estrechamente en ese terreno, los efectos pueden ir incluso más allá y contribuir a la estabilización de un mundo con demasiadas crisis, afirmó.

Destacó que viajaría junto al funcionario mexicano a Bruselas, donde participarán en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el fin de preparar la cumbre entre esas dos regiones.

El secretario mexicano dijo, por su parte, que con el establecimiento de la Comisión Binacional México-Alemania se creó asimismo un mecanismo de diálogo a alto nivel que posibilitará hablar en forma intensa sobre la agenda bilateral.

Meade resaltó asimismo que el modelo alemán de educación dual empezará a aplicarse en México a partir de 2016. México ocupa el lugar número uno entre los países de Latinoamérica como inversionista en Alemania.

Anunció que hay una nueva ruta marítima que une a México y Alemania desde 2014 y que sigue progresando. Se trata de la ruta marítima de carga que une al Puerto de Altamira y al de Veracruz con el mayor puerto alemán para la llegada de mercancía, Hamburgo. Esa ruta une más a México y a Alemania, dijo el secretario mexicano.

Apuntó que hay 22 vuelos comerciales entre México y Alemania a la semana, por lo que hay buenas condiciones para el intercambio turístico y destacó asimismo el establecimiento del Año Dual para dar a conocer un país en el otro.

Los dos ministros, después de firmar el acta de institución de la Comisión Binacional, de encabezar una reunión con las cinco subcomisiones de los dos países y de ofrecer una conferencia de prensa, partieron para volar juntos a Bruselas.


Por.: radioformula.com.mx


http://bit.ly/1FHednI