facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Ciencia, educación y arte, en un mismo espacio

Escrita el 09, Junio del 2015

Estas imágenes ponen la mira muy alto, pues buscan tanto la precisión de la
 descripción científica como la estética y la fuerza emotiva de lo artístico.

Concientizar a la población sobre la riqueza natural de nuestro país es la premisa de la exposición fotográfica México en la Tierra. Pero va más allá de eso, explicaron Isaí Domínguez, Iván Montes de Oca y Miguel Sicilia, los protagonistas que dieron vida a esta exposición que abrió la semana pasada con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La muestra está integrada por 25 imágenes en gran formato que muestran distintas especies del bosque templado como la mariposa monarca. También aparecen el campo a través de los magueyes, el Mar Caribe y el Golfo de México con lobos marinos, cocodrilos y demás especies.

“Gran parte de la población vive en enormes ciudades y el único acceso para conocer sobre su naturaleza es a través de imágenes, y es lo que nosotros hacemos”, dijeron.

México tiene muchas especies endémicas que viven en zonas remotas. En ese sentido “nuestra misión es obtener ese tipo de imágenes para que la gente las conozca, es nuestra contribución a la naturaleza, acercar a esas especies a la gente, ya que nadie quiere y cuida algo que no conoce”, dijeron.

Fotos como arte y ciencia

Miguel Sicilia, biólogo y fotógrafo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), explicó para El Economista esto: “Como biólogo, muchos años usé la fotografía como herramienta científica, para documentar mis viajes y fotografiar las estructuras de ciertas especies, pero llegó un tiempo en que estaba más esmerado por la estética y el arte de la foto que por la ciencia. Al final llega un momento en que esos dos elementos se combinan, buscas imágenes artísticas pero con fondo científico, ése es el nivel de foto que se quiere lograr”.

Afirmó que las fotos de documentales científicos normalmente son del ejemplar, muerto, en una colección, bien fijado en formol y con su etiqueta, “pero si se vincula con el arte, podemos empezar a ver fotos como las que se exponen ahora en este museo, que son visualmente estéticas, pero con un fondo científico”.

También aseguró que la Conabio es responsable de compilar la flora y la fauna de México, pero ahora, además de eso, su trabajo es hacer pública esta información a través de exposiciones, conciertos y la semana de la biodiversidad, entre otras actividades.

Sicilia hizo hincapié en que la exposición realizada junto con Discovery Networks México trata de difundir el conocimiento de la naturaleza. Por suerte, la respuesta ha sido grata, con público mayoritariamente joven: “Niños de entre seis y 14 años son nuestro principal público, justamente a ellos nos interesa llegar. Esto, aparte de ser atractivo visualmente, es educativo. Concientizarlos sobre la riqueza natural de México desde jóvenes hará hombres y mujeres respetuosos con la naturaleza”.

Martes, entrada libre, de 10:00 a 19:30 horas. Miércoles a domingo, $45.De 10:00 a 17:30 horas.


Por.: eleconomista.com.mx


http://bit.ly/1e0PWlW