facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Alemania y México firman Memorándums de Entendimiento

Escrita el 10, Junio del 2015


Alemania y México firmaron hoy aquí Memorándums de Entendimiento para realizar proyectos y programas en los sectores económico, educativo y cultural, así como en la parte política, en el marco de la Comisión Binacional, creada este martes

Berlín.- Alemania y México firmaron hoy aquí Memorándums de Entendimiento para realizar proyectos y programas en los sectores económico, educativo y cultural, así como en la parte política, en el marco de la Comisión Binacional, creada este martes.

La firma de los Memorándums de Entendimiento se llevó a cabo después que el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Stienmeier, suscribieron el acta de la fundación de la Comisión Binacional México-Alemania.

La rúbrica tuvo lugar en la sala de la Biblioteca del Ministerio alemán de Asuntos Exteriores, lugar que se utiliza por lo general para ceremonias oficiales relevantes.

Los Memorándums de Entendimiento fueron firmados por los subsecretarios de Educación, Rodolfo Tuirán, y de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa, así como por sus respectivas contrapartes alemanas Thomas Rachel y Rainer Bomba.

En representación de la Secretaría de Economía asistió el director de ProMéxico, el embajador Francisco González, quien dijo a Notimex que la instalación de la Comisión Binacional y la firma de los Memorándums de Entendimiento entre ambos países "son muy importantes porque estamos dando un paso más allá de lo que ya teníamos".

"Con esta Alianza para el Futuro estamos firmando una manera de hacer las cosas con una arquitectura mucho más elaborada. Lo requerimos. Necesitamos cada vez más una relación más abierta y más estrecha", dijo González, quien fue embajador de México en Alemania.

Estimó que el futuro de la relación México-Alemania "se ve extraordinariamente bien".

"El ministro (alemán de Asuntos Exteriores) Steinmeier declaró incluso que le gustaría que la relación entre Europa y Latinoamérica sea de la magnitud de la de México con Alemania", agregó.

En Bruselas inició este martes la conferencia de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Latinoamérica y el Caribe para preparar la Cumbre entre esos dos bloques que se llevará a cabo el miércoles y jueves entrantes.

González, en su calidad de director general de ProMéxico, manifestó que la relación de comercio e inversión entre México y Alemania ha crecido.

"Hemos tenido un impacto impresionante en la parte comercial, tenemos alrededor de 17 mil millones de euros (unos 19 mil 123 millones de dólares) de intercambio entre México y Alemania". También hay una huella importante en lo que son inversiones recíprocas, añadió.

"Solo el año pasado, de Alemania en México con lo que va de esta administración, se anunciaron alrededor de tres mil 500 millones de euros de inversiones (unos tres mil 937 millones de dólares), y las empresas mexicanas siguen invirtiendo en Alemania", precisó.

"Esta estabilidad, a fin de cuentas, nos da un entramado económico más sólido para seguir creciendo", enfatizó González.

El funcionario mexicano destacó que el contexto en el que se crea la Comisión Binacional es muy positivo porque los dos países "están construyendo toda esta historia, que es muy positiva en lo económico, en la parte de educación, en la parte política y en la parte de intercambio cultural, un Año Dual entre Alemania y México".

En el Año Dual un país se podrá presentar en el otro con toda amplitud, la propuesta "es acercarnos más, entendernos más. Esta Alianza para el Futuro está precisamente arrojando su primer producto, que es el Año Dual" 2016 y 2017, dijo.

La experiencia alemana en el sector educativo que ahora retoma México tendrá un efecto positivo en la economía mexicana porque habrá cuadros profesionales mejor formados, que entrarán al mercado de trabajo de una forma más competitiva y productiva, lo que también aumentará la competitividad del país.

"El segundo efecto será que ese modelo educativo se aplique en los países de la Alianza del Pacífico, a través de México. Eso hará que México sea de nuevo puente, el punto claro de entrada hacia Latinoamérica", afirmó González.

El subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán, consideró que "el Memorándum de Entendimiento nos permite intensificar la cooperación en materia de educación entre México y Alemania, incluido el desarrollo del Modelo Dual".

Apuntó que "Alemania tiene un extraordinario sistema educativo, del que forma parte el Modelo Dual. México lo que quiere es aprender de la enorme experiencia alemana en esta materia, y lo quiere hacer a través de una cooperación sólida, intensa y enriquecida".

Tuirán expresó que Alemania prestó apoyo a México para la introducción del Modelo de Educación Dual y ahora México quiere prolongar esa colaboración para que el país europeo lo apoye para desarrollar el marco normativo y el arreglo institucional adecuado.

Agregó que de manera paralela, México requiere de esa colaboración para apoyar el sistema de evaluación y la capacitación de personal en el marco del Modelo Dual.

"En esa relación intensa, esas son condiciones muy importantes para lograr que en el mediano plazo logremos escalar esta intervención del Modelo Dual hasta asentarse como uno de los pilares de la educación profesional técnica en México", señaló Tuirán.

El subsecretario mexicano de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa, declaró por su parte: "Vamos a cooperar (México y Alemania) en puntos fundamentales".

"En puertos, en aeropuertos, en telecomunicaciones, en ferrocarriles. Creemos que con las experiencias que estamos teniendo en el crecimiento (económico) y las experiencias de Alemania podemos conjuntar puntos de cooperación que nos permitan hacernos más eficientes", declaró.

Resaltó que al mismo tiempo se trata de trabajar en el marco "de la larga historia que tienen Alemania y México desde que se inauguró el primer Consulado alemán en México en Veracruz, y el primero de México en Alemania en Hamburgo".

"Creemos que si tenemos más de 160 a 170 años de cooperación, es el momento de hacerla más intensa, (de forma) que para las reformas que se están haciendo en México podamos contar con las experiencias de países como Alemania", enfatizó.

Ruiz de Teresa señaló que cada vez se están haciendo más líneas de conectividad, como la que une a Altamira y Veracruz con Hamburgo, y "creemos que podemos cooperar para incrementarlo".

"En términos de puertos -puntualizó- importamos de Alemania más o menos alrededor de un mil 400 toneladas al año y exportamos a este país alrededor de 500 mil toneladas al año".

"Creemos que con este tipo de cooperación puede Alemania usar a México como puerta de entrada para muchos países de Latinoamérica, y nosotros usar a Alemania como puerta de entrada a muchos países de esta zona", indicó.

El subsecretario mexicano consideró que "trabajar en conjunto va a ser benéfico porque podemos incrementar el comercio".


Por.: radioformula.com.mx


http://bit.ly/1GeJOjf