facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Promueven investigadores de UABC actividad física en primarias

Escrita el 10, Junio del 2015

Considerando que México se encuentra en los primeros lugares a nivel mundial en sobrepeso y obesidad infantil, investigadores de la Facultad de Deportes, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, crearon un programa de intervención multidisciplinaria para la atención de estos problemas de salud.

El "Programa cimarrones a fin” consiste en una intervención en el sector educativo, específicamente en las escuelas primarias, a través de sesiones de actividad física y cápsulas de educación nutricional con las que se buscará impactar en el peso de los alumnos desde primero hasta sexto año de primaria.

Así lo expuso el responsable de la investigación, doctor Luis Mario Gómez Miranda, Coordinador de Investigación y Posgrado de la Facultad de Deportes del Campus Tijuana, quien agregó que al inicio de este estudio se realizó un diagnóstico con el fin de verificar la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, para determinar qué grados académicos requieren mayor atención.

La intervención se dará en agosto del presente año comenzando el próximo ciclo escolar con los datos obtenidos del diagnóstico y en junio del 2016 se espera presentar los resultados finales en algún Congreso y publicarlos en revistas especializadas.

"Lo que queremos es demostrar científicamente el impacto que tiene la actividad física; desde luego que va de la mano con la educación nutricional. También queremos demostrar que el problema de la obesidad en México, sobre todo la obesidad infantil, está dado por los malos hábitos tanto de alimentación como de sedentarismo”, explicó el doctor Gómez Miranda.  

El estudio se realiza en las zonas escolares 25 y 27 del Sistema Educativo Estatal (SEE) de la ciudad de Tijuana con el aval de la Coordinación General de Educación Física de Primarias Federal # 7.

Otra de las metas es dar permanencia al programa de intervención en las primarias, capacitar a los profesores de educación física, y crear la necesidad de este tipo de ambientes de actividad física y educación nutricional. 

"Algo de lo que carece el Sistema de Nutrición en México es la educación temprana en los niveles de primaria ya que es necesario que entre los seis y 12 años de edad, los niños conozcan cuál es la importancia de una buena alimentación y los efectos que produce no tenerla” expuso el investigador.

"La parte de la intervención de educación nutricional será lo más fuerte ya que se trabajará con los padres de familia, que a final de cuentas son los que están encargados de los alimentos que consumen sus hijos”, puntualizó.


Por.: elvigia.net


http://bit.ly/1L1Ich8