facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Educación, interés principal entre la comunidad nipona

Escrita el 10, Junio del 2015

Una de las principales inquietudes de la comunidad japonesa en el Bajío es la oferta educativa a nivel básico, consideró Miguel Ángel Franyutti Gómez, quien fue nombrado como cónsul honorario de León en marzo pasado.

En entrevista, el empresario leonés refiere que ha recibido pocas peticiones de la población nipona que habita en Guanajuato en estos primeros días que lleva en el cargo, aunque proyecta que éstas aumenten en lospróximosmeses.

“El interés está en conocer la oferta educativa”, externó. “(Por ello), les estamos acercando información de las escuelas que hay para que ellos puedan tener participación”, agregó.

Hasta el momento, dijo, está identificada apenas una institución educativa en Irapuato, a la que están acudiendo niños y niñas de origen japonés.

Y es que aun cuando se habla de la creación de escuelas biculturales, no se ha concretado ninguna por el momento.

Con el propósito de atender de manera inmediata el interés educativo de la comunidad japonesa radicada en los municipios de Irapuato, Salamanca, Celaya y León, es que planteará este tema ante la embajada de Japón en México.

Esta semana, Franyutti Gómez sostendrá una reunión, en la ciudad de México, con el propósito de establecer opciones acordes a esta población y que cumpla con lo perfilado a la embajada.

Abrirán primer consulado

Sin dejar de lado estas peticiones, el empresario comentó que su actividad se ha enfocado principalmente en la atención de requerimientos de la embajada.

“De momento, el apoyo ha estado encaminado a la embajada de Japón en México, pues en este tiempo continúan en la búsqueda de la ubicación donde se instalaría el consulado general de Japón en León”, el cual se proyecta esté listo en la primera semana de eneropróximo. Se trata de la primera unidad en el país de esta nación asiática.

Éste atenderá a la comunidad del Bajío (Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas).

Representante nacional

Actualmente, además de León, hay cónsul honorario de Japón en Tijuana y Monterrey. A partir del próximo año, habrá de ser nombrado un cónsul general que atendería todo tipo de trámites propios de los ciudadanos de este país, porque las funciones de este representante de Japón son limitadas.

El cónsul honorario del país asiático se ha limitado a mantener presencia en actos de inauguración de empresas de reciente instalación, en Guanajuato principalmente, además de que estará participando en la gestión y coordinación de eventos de carácter cultural, entre otros.

De acuerdo con los últimos reportes del titular de Turismo, en la entidad ya hay más de 10,000 personas de este país, ante la dinámica industrial detonada por el arribo de empresas del sector automotriz y autopartes.


Por.: eleconomista.com.mx


http://bit.ly/1GsRgZn