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"EN NUESTRO PAÍS NO EXISTE UNA VERDADERA VOLUNTAD POLÍTICA PARA APLICAR LA REFORMA EDUCATIVA": CUÉN

Escrita el 11, Junio del 2015


La educación en el mundo está viviendo una transformación como consecuencia de las nuevas tecnologías de información, comunicación e innovación y México no ha sido la excepción. Pese a esto, la implementación de esta política pública está plagada de errores y deficiencias, lamentó el Diputado y Presidente del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien es también Presidente de la Comisión de Educación del Congreso, quien recordó que, pese al anuncio del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el sentido de que lo primordial es instrumentar la reforma educativa, se le dio prioridad a otras reformas, incluso vino la suspensión y finalmente una decisión judicial dejó sin efectos, al menos temporalmente dicha situación, por lo que ya vienen evaluaciones, pero, dijo Cuén, “he sido insistente en señalar los errores y deficiencias que tiene la implementación de la educación en México, a pesar de que se trata de una de las políticas públicas más importantes en el desarrollo de las naciones… El Presidente Peña Nieto dijo de manera muy clara y contundente que la reina de todas las reformas que se aprobaron, esas reformas estructurales, esas reformas que hasta cierto punto fueron consecuencia entre acuerdos de diferentes partidos, en el marco del Pacto por México, era la educativa. Dijo que lo primordial era instrumentar lo que es la reforma educativa, pero se le dio prioridad sobre todo el resto de las reformas, inclusive sobre lo que es la reforma energética, señaló.

En ese sentido, el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado consideró como preocupante que en nuestro país no exista una verdadera voluntad de los políticos de los partidos tradicionales para que se aplique la reforma educativa, y que tampoco se cumplan los compromisos del movimiento mundial “Educación para Todos” firmado en el año 2000 ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO.

Luego de subir a la Tribuna del Congreso de Sinaloa, donde también destacó el papel de la educación y la evaluación, en el desarrollo de un país, Cuén advirtió que en el objetivo de extender y mejorar la atención y educación de la primera infancia, México logró que la tasa bruta de la matrícula en la enseñanza preescolar alcanzara un índice del 80 por ciento. Asimismo, en cuanto al objetivo a lograr la universalización de la enseñanza primaria, especialmente en lo que respecta a las niñas y niños de ambos sexos pertenecientes a minorías étnicas y marginadas, en torno a ello un poco más del 50% de los países latinoamericanos y caribeños han logrado la universalización de la enseñanza primaria, pero en la región hay todavía 3.7 millones de niños sin escolarizar en este ciclo de enseñanza, por lo que urgió a los legisladores a darle el respeto que el Instituto de Evaluación de los Maestros y de la Educación, a lo que ahora se sumarán los alumnos, finalizó.


Por.: criticapolitica.mx


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