facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


La reforma dizque heducativa, libro que espero consideren autoridades: Rius. Con Loret de Mola

Escrita el 11, Junio del 2015


"Yo creo que si los maestros lo leen les va a servir de algo, pero esto está destinado, ojalá que las autoridades educativas lo leyeran y lo tomaran en cuenta, eso sería la soñadora ilusión de este libro, ojalá que Peña Nieto lo leyera y Chuayffet igual, pero que lo tomaran en cuenta, no nada más que lo leyeran", comentó el escritor y caricaturista mexicano Eduardo del Río. -

El escritor y caricaturista mexicano Eduardo del Río, conocido bajo el seudónimo Rius, promociona su nuevo libro titulado "La reforma dizque heducativa", bajo el sello de Grijalbo.

"Pensé que habían pasado ya suficientes años para pensar en una nueva situación en la educación y eso no quiere decir que nos haya ido mejor con la educación sino al contrario, entonces decidí hacer un libro sobre lo que antes se volvió un fracaso se volvió ya un desastre", señaló.

En entrevista para el espacio de "Contraportada" comentó que decidió utilizar la palabra "dizque" porque lo que no se encuentra en la reforma es lo educativo.

"Es una reforma destinada a controlar a los maestros, a preocuparse por los maestros, no por la educación, por los maestros que son los que están muy rebeldes ante las medidas educativas que no son nada educativas, pero no se preocupa de lo esencial que es la manera como estamos educando a los muchachos, a los niños, a los jóvenes", recalcó.

Reconoció que si bien la educación de niños y jóvenes empieza por los maestros, éstos tienen que ser más aptos para educar y no únicamente para ser empleados del gobierno.

"Lo que esta reforma pretende es meterlos en cintura, como se dice vulgarmente, pero no se preocupa de preparar a los maestros para que cumplan su función que es educar a los niño, eso es lo que yo le veo de fallo completamente a la reforma educativa, que no se preocupa de lo esencial, cómo va a educar a los niños, eso es lo que yo planteo".

Eduardo del Río compartió que ha estado en pláticas con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para abordar precisamente el tema de la reforma educativa.

"Creo que sus intenciones son muy buenas porque están saliendo en defensa de los educandos, pero se preocupan más por sus propios problemas, que a los problemas que está generando esta mala educación que hay en México".

Indicó que a su parecer el problema de los Sindicatos en México es la corrupción, donde no se escapa la coordinadora, ni la sección 22, ni ninguna sección porque "se han acostumbrado a lograr cosas a base de chantajear a las autoridades, entonces le plantean un cierre de calles, de carreteras para obligarlos a que les den más dinero".

Recalcó que en esas pláticas les ha comentado a los maestros que "esto no puede seguir así porque únicamente ustedes son los que están obteniendo ciertas ganancias, no es lo que necesitamos, necesitamos que el maestro vuelva a ser el guía de los niños, es el factor de cambio más importante que hay en México, por eso el gobierno no los quiere tener al frente de una educación que haga que la gente piense, la educación en México está basada únicamente en la repetición, en la memoria".

Insistió en que los padres de familia y los maestros son los menos culpables de la mala educación que existe en el país. 

"Están sometidos a lo que la televisión le está ordenando que hagan, la televisión se ha convertido en la otra Secretaría de Educación y desgraciadamente no le está haciendo nada bien, está educando a la gente para el consumo nada más, no para que piensen, razonen, ni para que sean creativos".

El escritor coincidió con Loret de Mola que los medios no tienen obligación directa de educar, sin embargo, dijo "muchos programas podrían ser destinados a la educación y se podría salvar a este país si la televisión asumiera ese papel, no por completo, la televisión también tiene que divertirnos y hacernos reír, pero la televisión ha descuidado por completo el lado educativo, que podría ser benéfico para los niños".

Recalcó que su libro "La reforma dizque heducativa", como todos sus libros, es para "principiantes" porque está al alcance de toda la gente que lo quiera comprar.

"Yo creo que si los maestros lo leen les va a servir de algo, pero esto está destinado, ojalá que las autoridades educativas lo leyeran y lo tomaran en cuenta, eso sería la soñadora ilusión de este libro, ojalá que Peña Nieto lo leyera y Chuayffet igual, pero que lo tomaran en cuenta, no nada más que lo leyeran", comentó.

Compartió además que "La reforma dizque heducativa", tiene un formato diferente al de otros libros que ha escrito porque se ve en éste más texto que dibujos.

"Ya tengo 81 años, ya me falla mucho la vista, ya no puedo dibujar como antes, dibujo más feo de lo que yo debería dibujar, entonces pues recurro a collages, a viejos grabados para poner un poquito de variedad en el libro, que no sea puro texto".


Por.: radioformula.com.mx


http://bit.ly/1f5wl4q