facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Trabajan uno de cada cinco niños en México, según Unicef

Escrita el 12, Junio del 2015

Uno de cada cinco niños en México trabaja para pagar la escuela, expresó hoy Isabel Crowley, representante de Unicef en México, en un comunicado donde se exhorta a la educación gratuita para erradicar este flagelo.

Indicó que por este motivo y el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, a celebrarse mañana, se unen la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México.

De acuerdo con el comunicado conjunto esta situación afecta a 2,5 millones de menores de 18 años de edad.

Asimismo, señaló que en el país 2,1 millones de pequeños no asisten a la escuela, cifra que representa el 7,2 por ciento de la población de cinco a 17 años de edad.

Además, la inasistencia escolar asciende al 40 por ciento para los niños y adolescentes que trabajan.

Mencionó que la primera causa por la que este grupo social deja de asistir al colegio es por la falta de interés o aptitud, vinculado a la calidad de la educación.

Estas organizaciones internacionales resaltaron la necesidad de que el sistema educativo ofrezca un seguimiento personalizado a los grupos más vulnerables, como las comunidades indígenas, discapacitados o migrantes.

La tasa de ocupación infantil y la inasistencia escolar en la nación aumentan con la edad: 1,4 por ciento (cinco y nueve años), 6,3 por ciento (10 y 13 años) y 20,3 por ciento (14 y 17 años).

El 32 por ciento de los menores indígenas monolingües no asisten a la escuela.

Dadas estas razones, las organizaciones de las Naciones Unidas instaron al país a prestar atención a la calidad de la educación secundaria y media superior y a la asistencia escolar hasta cumplir la mayoría de edad, tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Thomas Wissing, director de la OIT aquí, señaló que "el trabajo infantil afecta la salud y el desarrollo integral de niños y adolescentes, y su principal causa es la pobreza de los hogares".

Mientras, Crowley expresó que la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el país hace 25 años, establece el derecho "a estar protegido contra la explotación económica".

Por su parte Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la Unesco en México, resaltó que el acceso universal a la educación y en particular a la enseñanza de calidad gratuita y obligatoria es decisivo en la lucha contra la explotación económica de este sector. Este informe contrastó que México ratificó el Convenio 138 de la OIT que prohíbe contratar a menores de 15 años.

Según estimaciones más recientes en el mundo unos 168 millones de niños de cinco a 17 años de edad trabajan y 85 millones lo hacen en alguna de sus peores formas, como el trabajo peligroso, finalizó.


Por.: prensa-latina.cu


http://bit.ly/1GjkqZF