facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


México: Lugar 80 de 142 países en el brecha de género

Escrita el 12, Junio del 2015

El Informe de World Economic Forum califica el desempeño de las naciones respecto a la distancia entre mujeres y hombres en términos de salud, educación, economía e indicadores políticos

informe_brecha_de_genero_



Desde 2006, el World Economic Forum realiza el Informe Global de la Brecha de Género, con la finalidad de calificar a diversos países respecto a la brecha entre mujeres y hombres en términos de salud, educación, economía e indicadores políticos. En una escala de 0 a 1, siendo uno el puntaje máximo para denostar la igualdad, se califica cada uno de los rubros que componen el informe. México, en términos generales tiene una calificación de 0.690, misma que lo sitúa en la posición 80 a nivel mundial y en la posición 19 a nivel regional.

El informe hace una medición del tamaño de la inequidad de la brecha de género en cuatro áreas:

1. Participación y oportunidad económicas: salarios, participación y liderazgo

2. Educación: acceso a niveles de educación básicos y superiores

3. Salud y supervivencia: expectativas de vida y la proporción hombre-mujer

4. Potenciación política: representación en las estructuras de toma de decisiones

En el transcurso de la primera medición a la última (2006-2014) algunos países han mostrado avances significativos, cerrando las brechas de género consecutivamente. Como es el caso de los países nórdicos (Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia), en donde se registran las sociedades donde el género es más neutral a comparación del resto de los países. Por otro lado, Yemen, Pakistán, Chad y Siria, son los países que más desigualdad presentan.

En el caso de América Latina los países con menores niveles de desigualdad son Nicaragua, Ecuador, Cuba y Argentina; mientras que Surinam, Belice, Guatemala y Venezuela presentan el mayor grado de desigualdad.



informe brecha de genero


México a nivel mundial está situado en la posición número 80 de 142, a su vez, en el ranking regional (Latinoamérica) se ubica en la posición número 19 de 26 países que contempla la medición.

El rubro en donde existe mayor desigualdad en nuestro país, corresponde al de Potenciación política, con una calificación de 0.238; seguido de Participación y Oportunidad Económicas con un puntaje de 0.552; después se encuentra el ámbito de salud y supervivencia con una calificación de 0.980 y por último el referente a la Educación, con 0.991.

El motivo por el que México se encuentra en la posición 80 a nivel mundial, se debe a la reducción del porcentaje de participación de las mujeres en la política la cual decayó de 21% a 18%, impidiéndole superar su calificación a diferencia de otros países.

En términos generales el informe revela que, entre los 142 países tomados en cuenta, la categoría en que la brecha de género es más estrecha es en términos de salud y supervivencia. La brecha del logro educativo es la siguiente más estrecha, y es del 94% en todo el mundo. En este rubro, 25 países han cerrado la brecha por completo.



informe brecha de genero




Asimismo, la brecha de género en participación y oportunidad económicas sigue retrasándose obstinadamente, la brecha del cuarto pilar de la equidad en la medición, la potenciación política, es más amplia aún, y se encuentra en sólo 21%, a pesar de que es esta área la que mayor avance ha presentado desde 2006.

Uno de los objetivos de la medición es comprender si los países distribuyen sus recursos y oportunidades de manera equitativa entre mujeres y hombres, aunado a ello se busca generar información pertinente para los países en términos de igualdad de género, pues a grandes rasgos se espera que con la tendencia con la que avanzan los países actualmente, en 81 años se cerrarían las brechas de género por completo.


Por.: de10.com.mx


http://bit.ly/1GCvKU3