facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Chuayffet recupera la rectoría educativa

Escrita el 12, Junio del 2015


ara muchos habrá sido una sorpresa el rompimiento del diálogo.

Pero para los lectores de este espacio no.

Ayer dimos un adelanto sobre cómo el gobierno planea endurecer su posición con el magisterio disidente para recuperar la rectoría educativa, término acuñado por el secretario Emilio Chuayffet.

Nos referimos en especial a Oaxaca, donde el gobierno estatal lleva tres decenios de enriquecer a generaciones de dirigentes de la Sección 22 y de entregarles todo a base de chantajes y extorsiones.

Cinco sexenios desde Heladio Ramírez López hasta Gabino Cué Monteagudo de entregarles cientos de millones de pesos cada año.

Pesa mucho esa historia.

Pesa tanto como la inacción del gobernador Cué Monteagudo porque es rehén de ese gremio desde 2010, cuando fueron sus aliados electorales contra el priista Eviel Pérez Magaña.

Por todo esto, por las decenas de generaciones de oaxaqueños abandonados por un magisterio privilegiado y siempre en rebeldía, se estudia cómo romper el círculo vicioso de tú presionas sin límites y yo te doy sin límites.

RELANZAMIENTO DE LA REFORMA EDUCATIVA

La decisión de romper el diálogo con la CNTE tiene muchas aristas.

La primera:

El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, ha perdido autonomía para conceder prebendas y dar mayor poder a cuantos abandonan las aulas y vienen a manifestarse.

El boletín emitido por Miguel Ángel Osorio Chong no deja duda:

“La Secretaría de Gobernación dejó en claro a los maestros que el diálogo sólo podrá continuar una vez que los docentes regresen a las aulas, toda vez que los niños y jóvenes no pueden verse afectados por la suspensión de clases”.

Y si Miranda ha dejado de ser autónomo para firmar cuanto les plazca a los maestros paristas, viene un cambio de fondo: la acción de la SEP.

Le adelanto:

Viene un relanzamiento de la reforma.

Clases de calidad pero también la aplicación jurídica de cuanto la ley dispone, incluida la separación de quienes se ausenten de las clases sin causa justificada.

No es fácil imaginar, pero he aquí un escenario:

¿Qué pasará si la SEP concentra la nómina de Oaxaca y deja a más de 70 mil sindicalizados sin salario, paso inicial para despedirlos y sustituirlos con profesores profesionales?

Aplaudirían la mayoría de los mexicanos y organizaciones como Mexicanos Primero.

Conste: no estamos lejos.

Y un hecho insólito:

Los alumnos oaxaqueños podrían perder el ciclo 2015-2016 por paros, forcejeos, protestas y vandalismos a lo cual nos hemos acostumbrado desde cuando Heladio Ramírez entregó la educación a la Sección 22.

¿Y si es el último ciclo perdido?

CAMPECHE: ALITO GANA PESE A FUEGO INTERNO

1.- Alejandro Moreno, comentó hace tiempo en Gobernación Juan Camilo Mouriño, está predestinado para ser gobernador de Campeche.

–Por el PRI o por el PAN, pero será gobernador –insistió.

Eran grandes amigos.

Popular, Moreno fue postulado este año y llevaba todos los números a su favor, al grado de ser la entidad donde jamás hubo dudas del resultado.

El ganó holgado, ¿pero por qué tendrá un Congreso y varios municipios adversos en un municipio priista?

No pierda la pista: vienen tiempos de turbulencia si se confirma la alianza del gobernador saliente, Fernando Ortega, con Layda Sansores.

Y 2.- en el mundo citan a Pedro Kumamoto como el único candidato ciudadano real de la contienda dominical y quieren saber cómo ganó.

Será diputado local en Jalisco y hoy la presión para entrevistas son dos hermanos, Alejandra y Eliazar Parra Cárdenas, artífices de la estrategia de redes capaz de aupar a Kumamoto por encima inclusive de Enrique Alfaro.

Alejandra fue la coordinadora de campaña, Eliazar quien urdió la repercusión en las redes sociales.


Por.: 24-horas.mx


http://bit.ly/1C3yIcO