facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Cumbre de rectores México-Reino Unido

Escrita el 15, Junio del 2015


Creemos que tienen el capital humano necesario para crear proyectos transformadores que beneficien a la sociedad y que marquen nuevas tendencias en nuestra cooperación bilateral.

Uno de los objetivos clave del Año Dual de Reino Unido y México 2015 es intensificar la vinculación académica y el diálogo entre las instituciones educativas de nuestros países, meta que hemos perseguido con empeño. 

Durante la visita de Estado a Reino Unido, el pasado marzo, nuestros gobiernos firmaron el Acuerdo de Reconocimientos Mutuos de Estudios, lo que beneficiará a alrededor de 170 mil personas altamente calificadas. Otro gran esfuerzo se aprecia en el Fondo Newton, un catalizador de nuevos proyectos binacionales de investigación y desarrollo que ha estrechado los vínculos entre las instituciones de ambos países. Este fondo británico ha contado con el apoyo de instituciones mexicanas tan importantes como el Conacyt, el Inadem, la Academia Mexicana de Ciencias y la Secretaría de Economía, entre otros. Y no podemos olvidar a los más de dos mil estudiantes mexicanos que actualmente están en Reino Unido haciendo investigación o cursando algún posgrado, quienes se han convertido en embajadores de México en las instituciones británicas.

A principios de este mes una delegación de representantes de universidades mexicanas viajó a Londres con el fin de representar a México en la conferencia internacional de educación Going Global, así como en una cumbre binacional de rectores. El objetivo principal fue intercambiar ideas y experiencias para acelerar la construcción de un legado de cooperación futura entre ambos países. Como parte de esta estrategia de colaboración, ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), la Unidad Internacional de Universities UK y el British Council organizaron una agenda en la que universidades mexicanas y británicas compartieron mejores prácticas y dialogaron sobre posibles proyectos en áreas prioritarias para nuestros países como salud, agricultura, energía, desarrollo sustentable, ciencias ambientales y sociales y, por supuesto, ideas para optimizar la vinculación academia-industria, así como la movilidad académica. En este espíritu, el maestro Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de ANUIES, y Carolyn Olga Milosevic, directora general de British Council México, firmaron un Memorándum de Entendimiento entre sus instituciones, lo que, sin duda, impulsará nuestros objetivos.

La visita sentó un precedente extraordinario, pues hubo una delegación de más de 30 comisionados de 26 instituciones mexicanas, la representación más grande de académicos mexicanos que haya visitado Reino Unido en tiempos recientes. Ellos participaron en visitas de estudio a universidades de Inglaterra y Escocia, entre ellas Oxford, Cranfield, Birmingham, Reading, Southampton, Kent, Northumbria, Durham y Edimburgo, todas ellas sobresalientes en sus ramas y extraordinarios paradigmas de la educación superior de mi país.

El encuentro genuinamente cumplió con nuestro objetivo de potenciar nuestro entendimiento de forma dual. En noviembre, las universidades británicas realizarán una visita de seguimiento a México para participar en la Asamblea General de la ANUIES, así como para firmar el acuerdo de cátedras itinerantes México–Reino Unido. 

Con estas acciones reafirmamos nuestro interés en fomentar la colaboración académica entre nuestras universidades y apoyar la implementación de nuevos proyectos conjuntos de investigación y desarrollo a través del Fondo Newton. Creemos que México y Reino Unido tienen el capital humano necesario para crear proyectos transformadores que beneficien a la sociedad y que marquen nuevas tendencias en nuestra cooperación bilateral. 


Por.: excelsior.com.mx


http://bit.ly/1JTFsjR