facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Educación superior requiere una nueva legislación: rector de la UIA

Escrita el 16, Junio del 2015

La nueva legislación debe permitir una mayor cobertura, financiamientos multianuales y fortalecer a las escuelas técnicas, afirmó David Fernández Dávalos.

En México es necesario pensar en un nueva legislación de la educación superior, con una reforma de fondo que permita una mayor cobertura, financiamientos multianuales y fortalezca a las escuelas técnicas, afirmó David Fernández Dávalos.

El rector de la Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México destacó que hubo un intento de sacar una nueva Ley de Educación Superior elaborada por algún equipo consultivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), pero fue rechazado.

Destacó sin embargo que se inició un diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para analizar el tipo de legislación, y sobre todo las medidas de política pública convenientes para poder establecerlas con fuerza de ley.

En conferencia, precisó que para ello se ha convocado a tres mesas de trabajo: una sobre el financiamiento, de los asuntos de mayor importancia en la educación superior y en la cual se debería analizar la asignación multianual y el pasivo laboral de universidad públicas.

La segunda mesa está centrada en una nueva legislación, pues se debe discutir si se requiere una Ley de Educación Superior o un capítulo en la Ley General de la Educación; en la tercera se dialogará sobre la internacionalización y calidad de los programas de educación.

Si bien estás discusiones no han iniciado, todas las universidades ya tienen representantes y las mesas ya están conformadas, afirmó el rector universitario.

En el marco de la presentación de su Primer Informe como rector, consideró que los planes actuales de cobertura de 30 por ciento y una meta de 40 por ciento son muy modestos, cuando en los países que han sido modelo para México ese indicador está entre 60 y 65 por ciento.

Sugirió que la reforma también debería incluir el asunto del financiamiento y las acciones para fortalecer a las universidades de calidad, canalizando más y de mejor manera los recursos, y a las escuelas tecnológicas, como una salida válida, importante y necesaria en el país.

El rector David Fernández destacó además la apertura de la Escuela de Negocios Ibero (ENIB), con una inversión de alrededor de 600 millones de pesos y que beneficiará en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas.

A través de esa escuela, expuso, se pretende preparar a directivos de empresas, especialmente Pymes, con modelos empresariales sostenibles y que generen valor económico y social.

Se buscará posicionar a esa escuela de negocios a través de la transformación de la realidad económica con modelos de negocio altamente competitivos que generen riqueza y se distribuya de igual manera, añadió.

El claustro académico, enfatizó, contará con profesores y empresarios nacionales e internacionales, que enfaticen en aspectos como ética, economía social y solidaria.


Por.: planoinformativo.com


http://bit.ly/1BgwYSW