facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


IvonneOrtega‬, en el top de las mujeres históricas del ‪PRI‬

Escrita el 23, Junio del 2015

En la actualidad hay otras dos mujeres priistas líderes, Claudia Ruiz Massieu, Secretaría de Turismo y María Cristina Díaz Salazar, Secretaria General de la CNOP

En la historia del Revolucionario Institucional, que cumple 70 años el próximo año, han pasado mujeres que han dejado huella, pero actualmente la yucateca Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, se perfila como una presidenciable rumbo al 2018 y se coloca en el top histórico de las mujeres priistas más poderosas de la historia.

La política yucateca, quien actualmente es la Secretaria General del CEN del PRI, ya fue gobernadora de Yucatán (2007-2012), Presidenta Municipal de Dzemul, Diputada Local, Diputada Federal y Senadora por Yucatán.

La respalda también su estirpe priista, es la sobrina del emblemático ex gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco (1984-1987 y 1995-2001). Además es originaria de la cuna del movimiento de las mujeres por el voto.

Y tiene la “mesa puesta” para consolidar su fuerza en la política nacional y el PRI, Ortega Pacheco asumirá un escaño como diputada de representación proporcional a partir del 1 de septiembre junto con su paisano Jorge Carlos Marín.

En la actualidad hay otras dos mujeres priistas con cargos importantes, Claudia Ruiz Massieu, Secretaría de Turismo y María Cristina Díaz Salazar, la Secretaria General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que hasta hace tres años era la Secretaria General del PRI con Humberto Moreira como Presidente del tricolor, pero no alcanzan el nivel de influencia de la yucateca.

Aquí el TOP de la mujeres del PRI en la historia

Ivonne Ortega, Secretaria General del CEN del PRI

Diputada Federal en la LXIII Legislatura que inicia el 1 de septiembre y termina en el 2018.

Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria de Turismo

Hija de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas de Gortari, sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Su padre fue Gobernador del Estado de Guerrero y Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Massieu Salinas, antes de ser Secretaria de Turismo, fue Diputada Federal.

María Cristina Díaz Salazar, la Secretaria General de la CNOP

La actual Secretaria General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), ya fue diputada federal en dos ocasiones, presidenta municipal de Guadalupe, Nuevo León; Secretaria General del PRI y hasta Presidenta Interina del CEN de su partido.

Elba Esther Gordillo, exsecretaria general del SNTE

La maestra estaría entre las más poderosas del PRI, sin embargo, actualmente se encuentra en el Reclusorio Femenil de Tepepan acusada de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, pero alcanzó a dejar conformado el Partido Nueva Alianza y colocar a su familia en puestos clave de la política. Aparte de ser la líder de los maestros, fue tres veces diputada federal y senadora de la República.

Beatriz Paredes Rangel, embajadora en Brasil

La tlaxcalteca, hoy es embajadora de México en Brasil, pero es una de las históricas del tricolor, fue diputada en tres Legislaturas, una vez Senadora, donde presidió la Cámara de Diputados y el Senado de la República. La política fue presidenta del Partido Revolucionario Institucional del 13 abril de 1992 al 29 de marzo 1993, todavía en la época del partido dominante.

Dulce María Sauri Riancho

La primer gobernadora de Yucatán por interinato, perdió la carrera para un segundo periodo con Ivonne Ortega Pacheco, que a la postre fue la gobernadora. Diputada Federal en una ocasión y senadora de la República en dos periodos. La política, originaria de Mérida, fue presidenta del PRI del 1 de abril de 1999-30 de noviembre de 1999.

Griselda Álvarez Ponce de León, primer gobernadora de un estado en México, Colima

La jalisciense fue una destacada maestra, escritora y política mexicana, una priista destacada, fue la primera mujer electa gobernadora de un estado en la historia de México, en en Colima.

María Lavalle Urbina, primera presidente del Senado

En 1964, fue electa junto con Alicia Arellano Tapia, como las dos primeras senadoras en la historia de México, en representación de su estado, Campeche, llegando a la presidencia del Senado en 1965.

Aurora Jiménez de Palacios, primera diputada federal electa por el Estado de Baja California

Electa como la primera mujer diputada federal en México el 4 de julio de 1954 y participar en la XLII Legislatura.

MUJERES EN LA POLÍTICA

Elvira Carrillo Puerto, Primera diputada electa de un Congreso Local de Yucatán

Hermana menor del yucateco Felipe Carrillo Puerto, quien fue gobernador de Yucatán de 1922 a 1924. Luchadora social cuyo activismo le ganó el mote de Monja Roja del Mayab. Lucho por el sufragio femenino, el control de la natalidad, la libertad sexual y el divorcio. La política yucateca fue electa diputada en el Congreso de Yucatán en el año de 1923., y se convirtie en la primera mujer mexicana en asumir ese cargo de representación popular, cuando las mujeres en México aún carecían del derecho de voto.


Reenviado por Redacción / MásClaro.


Publicado originalmente por: unionyucatan.mx


Ivonne



Claudia



Maria