facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Promete la Alianza apoyar la educación

Escrita el 04, Julio del 2015

Promete la Alianza apoyar la educación

Los países que integran la Alianza del Pacífico se comprometieron a dar mayor impulso a la educación.

Para ello, los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Perú, Ollanta Humala; Colombia, Juan Manuel Santos; y Chile, Michelle Bachelet; se comprometieron a hacer un esfuerzo para incrementar los recursos a becas de estudios, dentro y fuera de sus naciones.

Además, buscan crear un observatorio de buenas prácticas para que los gobiernos apliquen lo que funciona en las otras naciones del mecanismo, desde programas hasta reformas.

El peruano Humala afirmó que esto ayudará a consolidar la Alianza, como una marca de calidad y de buenas prácticas en toda la región latinoamericana y del Caribe.

En la discusión de los compromisos para el próximo año sólo estuvieron presentes los Mandatarios de México, Perú y Chile, pues el colombiano Santos se regresó el jueves por la noche a su país ante atentados en Bogotá.

Otro compromiso es generar economías emergentes con finanzas "sanas y prudentes", con la adopción de mejores prácticas a nivel estructural e institucional.

Según la declaración firmada, los Jefes de Estado asumen 16 compromisos en temas de movilidad, cooperación, educación, salud, innovación, Pymes, turismo, minería, exportaciones, género, cultura y propiedad intelectual.

"Desarrollar un estudio comparado de los sistemas de educación técnica, un proyecto de pasantías de estudiantes de educación técnica superior y media superior en grandes empresas de la región, y una campaña comunicacional para la valoración de la educación técnica en los países de la Alianza", indica el documento suscrito.

La movilidad será otro de los rubros de mayor atención. En el cruce de personas, los cuatro países se comprometen a fortalecer la Plataforma de Intercambio de Información Inmediata para la Seguridad Migratoria de la Alianza, y para ello plantean un aumento de recursos para una segunda fase de implementación.

En este apartado, los Presidentes deberán poner en marcha, de acuerdo a sus legislaciones internas, el aval de un "Protocolo Único de Intercambio de Información Migratorio" y un catálogo de delitos, que permita la implementación de la Plataforma.

Los cuatro países coinciden en que en los últimos dos años, el tema de la movilidad de bienes, servicios, capitales y personas ha mejorado, principalmente al desaparecer las visas y con el acuerdo de quitar el arancel al 92 por ciento de productos.

En el movimiento de bienes, los gobiernos deberán poner en marcha en 2016 las ventanillas únicas de comercio exterior y definir nuevos sectores de cooperación regulatoria.

Otro tema considerados es "garantizar la gobernanza de los recursos minerales".

Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original de NoticiasNet

http://www.masclaro.mx/