facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


México y Francia firman 23 acuerdos de investigación e innovación

Escrita el 09, Julio del 2015

En campos como acuicultura, cambio climático, energía solar, matemáticas, biología, reproducción y cómputo de alto rendimiento

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, firmó hoy aquí una serie de 23 acuerdos de cooperación científica e innovación con Francia.

La firma tuvo lugar al inicio del segundo foro franco-mexicano sobre cooperación en innovación e investigación que fue inaugurado este jueves en la sede del Ministerio de Educación y en el que participan 80 delegados mexicanos del sector de la educación superior.

En el evento, que será clausurado mañana, también fueron firmados varias decenas más de convenios y cartas de intención de cooperación entre distintas universidades francesas y mexicanas así como entre universidades mexicanas y empresas galas.

Entre ellos un acuerdo entre el Conacyt y el Instituto Pasteur para la creación de un programa a nivel posdoctoral, que fue rubricado en el evento al que asistió el embajador de México en Francia, Agustín García-López.

Además de convenios sobre temas como acuicultura, cambio climático, energía solar, matemáticas, biología, reproducción, cómputo de alto rendimiento, entre otros, la mayoría de los cuales incluye movilidad de los estudiantes, precisaron fuentes del Conacyt.

Durante el acto, que se celebra en el marco de una serie de seminarios y eventos entre los dos países previos a la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto la próxima semana, se presentó el portal franco-mexicano para la Investigación y la innovación.

"Francia es un aliado estratégico de México en este anhelo de construir una sociedad global del conocimiento más igualitaria, fraterna y democrática", afirmó el director general del Conacyt, Enrique Cabrero, al inaugurar el evento.

De acuerdo a Cabrero, Francia se habría convertido ya en el tercer socio de México en el rubro de la cooperación en investigación científica.

El director del Conacyt destacó también que "en el último año, en los últimos meses" se produjo un incremento significativo de estudiantes de posgrado y se intensificó la movilidad de investigadores entre los dos países.

De su lado, el secretario de Estado de Francia para la Investigación y la Innovación, Thierry Mandon, confirmó que en el último año aumentó 55 por ciento el número de estudiantes mexicanos que vienen a hacer un postgrado a Francia.

"Esta es una bella oportunidad para aumentar aún más la relación en innovación, Ciencia y Educación entre los dos países", señaló Mandon en referencia al foro franco-mexicano en la materia que comenzó hoy aquí, y que sucede al celebrado en México en 2013.

La jornada de trabajo de dos días del Foro Franco-Mexicano contempla la presentación de temas como "Los instrumentos de cooperación científica y tecnológica" y "Movilidad y reforzamiento de las sinergias formación-investigación-innovación".

También se programaron paneles temáticos sobre intercambio de datos y perspectivas respecto al cambio climático, la energía solar, la acuicultura, el alto desempeño para la investigación y la innovación y los nuevos enfoques en el campo de la CTI.

De acuerdo con datos del Conacyt, se han otorgado 265 becas a mexicanos que realizan estudios de posgrado en Francia en diversas materias y apoyo a 34 investigadores franceses en México.

Desde 1965, México y Francia cuentan con un Acuerdo de Cooperación Técnica y Científica además de otros 15 convenios, memorándum de entendimiento y una carta de intención, firmadas por autoridades científicas mexicanas con universidades y agencias científicas galas.

En 2014, la relación bilateral se reforzó en los campos de la enseñanza superior, la investigación y la innovación, con la visita del presidente François Hollande a México, en abril, y posteriormente con la visita del director del Conacyt a París en junio.

Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original de Informador

http://www.masclaro.mx/