facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Ya aplicamos la ley a Sección 22, dice IEEPO

Escrita el 27, Julio del 2015

Ya aplicamos la ley a Sección 22, dice IEEPO

La aplicación empieza con descuentos a maestros que no asistan a clases por acudir a las movilizaciones de la Sección 22, aseguró Moisés Robles Cruz, director del instituto

Con la trasformación del IEEPO, la reforma educativa se implementará en Oaxaca y se empezará con la aplicación de descuentos a maestros que no asistan a clases por acudir a las movilizaciones de la Sección 22, aseguró Moisés Robles Cruz, director del instituto.

Bajo la mayor secrecía y en tan sólo dos semanas, los trabajadores más cercanos a Robles Cruz y el gobernador Gabino Cué modificaron y publicaron la reforma al decreto de creación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que le quitó el control a la disidencia magisterial y con la cual la reforma educativa se aplicará en el estado.

En entrevista con EJE CENTRAL explicó también que el organismo a su cargo llevará a cabo las evaluaciones de desempeño para los docentes en noviembre, conforme al calendario establecido por las autoridades federales.

Moisés Robles fue ratificado el martes pasado como director del renovado Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por el gobernador de la entidad, Gabino Cué, luego de que éste anunciara la modificación del instituto.

Con esta decisión, el gobierno estatal le quitó a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el control que tenían sobre la dependencia educativa, pues el sindicato controlaba 82% de los espacios de trabajos, desde mandos medios hasta personal administrativo, y todos respondían a los intereses del sindicato.

Después del anuncio, los integrantes de la disidencia magisterial oaxaqueña insisten en la posibilidad de no regresar a clases, como parte de las protestas de la modificación al IEEPO, pero también para exigir una mesa de negociación con el mandatario estatal.

— ¿Qué sigue después de la decisión que tomó el gobierno?

Los cambios son graduales y más tratándose de un tema que vino enredándose durante 23 años. No podemos salir con una afirmación de que el próximo lunes las cosas serán de otra forma. Tenemos que ser muy mesurados (…) Porque hay una desesperación y una gran esperanza y en esa medida es mi responsabilidad y mis acciones. Vamos pausados y con pies de plomo en un ejercicio que se ha trazado, jurídica y administrativa.

— ¿Antes de que acabe la administración se verán los descuentos a los maestros faltistas?

Desde luego mucho antes. Si seguimos en esta ruta lo vamos a ver y entenderán que no tiene nada que ver el estar en un principio ideológico, filosófico y de concepción de tu vida sindical con el tema de cumplir o no cumplir con el tema de la ley.

— ¿Están preparados para el boicot al inicio de las clases que advierten los maestros?

Lo han advertido, siempre fue así. Cuando no había una satisfacción en esa lógica de me movilizo y ya lo tengo por default. Yo siempre dije les hace falta cambiar su famoso principio de movilización-negociación-movilización por un principio que tiene que cambiar de todo pero que tiene que ser propuesta, negociación y en su caso movilización. Pero empezaban moviéndose y faltaba el elemento propuesta.

—¿Si no regresan van a empezar a aplicar los descuentos?

Las disposiciones de la ley se van a empezar a aplicar necesariamente

— ¿A partir de agosto?

Cuando se inicie (el ciclo escolar) a eso vamos. Ellos ya lo están empezando a ver. Y no hay nada mejor que explicarles que de nada va a servir que por una posición política sindical perjudiquen a los niños.

— ¿Y habrá evaluación para la permanencia en Oaxaca?

Viene en octubre y noviembre, pero si vamos a este paso habrá. Tiene que haber.

Luego de que Oaxaca, el gobernador y el director del IEEPO fueran criticados por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, los legisladores y los habitantes del estado por no actuar para quitarle el control del sistema educativo a la 22, Robles Cruz aseguró que el trabajo de renovación del instituto avanza y los resultados se verán antes de que concluya la administración de Cué Monteagudo.

— ¿Cuántas etapas prevén ustedes para lograr concretar el decreto?

Yo lo visualizo en tres. Estamos en la primera muy evidente, pero son muy interesantes. En lo personal me siento muy contento porque van saliendo las coas y si no perdemos el rumbo vamos a seguir. Y lo que me alienta es que hay mucha respuesta ciudadana, fuera de los esquemas del gobierno. Todos decíamos ¿cuándo? y la gente habla ahora de la actitud del gobernador. Todo mundo se pregunta cómo porque no se explican por el tema de la secrecía.

La trasformación del decreto de creación del IEEPO, fechado en mayo de 1992, se realizó en un sigilo total. Los funcionarios más cercanos a Robles conocían fragmentos sueltos del cambio que se estaba gestando al interior del instituto, pero nadie sabía qué era lo que realmente iba a pasar. Esto para evitar que la información se filtrara entre los trabajadores del IEEPO, leales al sindicato magisterial.

Si bien la idea de modificar el decreto surgió hace nueve meses, justo cuando Robles asumió el cargo de director del instituto, la operación se realizó en tan sólo dos semanas, siempre con el apoyo del gobierno federal, quien revisó el documento final y manifestó su apoyo total.

La noticia tomó por sorpresa a los dirigentes de la sección 22, quienes buscaron reorganizarse para mostrar músculo, pero en una semana sólo han tenido intentos por reagrupar a las bases magisteriales y lograr movilizaciones multitudinarias, como en 2013.

— ¿Podrán trabajar? ¿Habrá profesores que se sumen a su propuesta en lugar de seguir luchando?

El hecho de estar en el sindicato no significa que no cumplan con la ley. Hay experiencias donde eres sindicalizado y cumples con la ley (…) Y el hecho de ser sindicalizado y sobre todo de ser de un sindicato autoproclamado democrático, lo obliga más a ser democrática en el aula, a cumplir con el pueblo (…) Aquí una posición a veces absurda de un no sistemático, que vienen a partir de la dirigencia y de la cúpula sindical.

— ¿Se teme al coletazo de la CNTE?

No nos extraña y tampoco es sorpresa que salgan porque eso es algo de hace desde hace muchos años. Sin embargo nosotros seguimos en nuestra ruta. Nosotros debemos ponderarlo en nuestros instrumentos de la ley, pero no podemos distraernos con eso.

— ¿Ven menos apoyo de las bases de la 22?

No hay una percepción muy clara. Cuando ves hacia atrás, te preguntas a dónde llevaron al movimiento estas cúpulas.

Reenviado por Redacción / MasClaro.

Nota original El Golfo

http://www.masclaro.mx/