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México entre los mejores de AL en educación

Escrita el 01, Agosto del 2015

México entre los mejores de AL en educación

Por encima del promedio regional, Chile, Costa Rica y México se ubicaron como los mejores países en América Latina respecto a los niveles de desempeño en educación, de acuerdo con un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad de la Educación (LLECE).

El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Trece), indicó en su documento que el desempeño escolar mejoró, sin embargo continúan los factores que afectan los logros de aprendizaje.

Por lo que denominó que el nivel socioeconómico, la pertenencia a pueblos indígenas, la práctica docente; así como la múltiple forma de violencia son los factores que evitan el desarrollo educativo.

En el documento del Trece, las áreas a evaluar fueron lectura, matemáticas y ciencias naturales en una muestra de más de 134 mil estudiantes de 3 y 6 grados de primaria de 16 países de la región. 

Para esta segunda entrega de resultados, se arrojó que estos primeros lugares mencionados (Chile, Costa Rica y México), obtuvieron los mejores resultados en la investigación sobre los factores asociados con el aprendizaje y las circunstancias en las que viven los menores.

Para ello, las pruebas fueron divididas en cuatro materias: lectura, matemáticas, escritura y ciencias.

En México, el puntaje promedio en las pruebas de lectura señaló una media significativa superior de 718 puntos comparado con el promedio de los países; en matemáticas fueron 741 puntos para niños de 3er grado; y en ciencias naturales fueron 732 puntos.

Como una iniciativa del Laboratorio Latinoamericano de la Calidad de la Educación, creado en 1994 y coordinado por la Oficina Regional de educación para América Latina, ha desarrollado tres ediciones del Estudio Regional Comparativo y Explicativo que tiene la intención de ofrecer una visión Regional sobre la calidad de los sistemas educativos. 

En relación al nivel de desempeño no se muestra un patrón uniforme en las pruebas y grados evaluados, por lo que se reconocen algunas irregularidades, sin embargo es en el área de lectura donde México, muestra los porcentajes más altos de estudiantes, superando a matemáticas y ciencias.

La calidad, es considerada como un concepto multidimensional en donde el logro de aprendizajes es imprescindible, pero no el único elemento a considerar. 

El monitoreo de este logro educativo en las tres aplicaciones del instrumento, ha permitido identificar carencias en equidad de las oportunidades educativas que reciben los estudiantes en diferentes contextos.

El siguiente nivel de análisis fue ubicar a los países en los 4 niveles de desempeño. La mayoría de los países se encuentran en los niveles más bajos, es decir, los primeros dos niveles de desempeño.  

El análisis de factores asociados muestra que, a nivel de estudiante, tienen una relación positiva con el logro el nivel socioeconómico de las familias, el apoyo de los padres en el hogar para monitorear los aprendizajes y fomentar la lectura, así como la asistencia a la educación preescolar.

La inasistencia a la escuela y la pertenencia a un grupo indígena están asociadas a menores logros académicos. En algunos países se registran diferencias de género, donde las niñas suelen tener resultados más elevados en las pruebas de lectura y los niños en ciencias y matemática.

A nivel de aula, la asistencia y puntualidad de los docentes, la disponibilidad de cuadernos y libros, el clima de aula y las prácticas docentes que atienden las necesidades de los alumnos se relacionan positivamente con los resultados de aprendizaje. 

El análisis de las escuelas permite afirmar que los sistemas escolares en la región son poco inclusivos socioeconómicamente, pues es poco probable que en una misma escuela se encuentren alumnos de distinto origen social. 

La violencia en el entorno de la escuela tiene una relación negativa con el logro, mientras que los recursos de las escuelas y su infraestructura mantienen una asociación positiva con el aprendizaje.

México, logro de aprendizaje

México participó con una muestra de 175 escuelas primarias y con un total de 7 mil 408 estudiantes 3 mil 689 de tercer grado y 3 mil 719 de sexto. Para tercero se aplicaron pruebas de lectura, escritura y matemáticas. 

En el caso de los alumnos de sexto grado, se sumó la evaluación de ciencias naturales. Cabe destacar que, en todas las pruebas, México está por encima de la media de los países de la región.

Reenviado por Redacción / MasClaro.

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